Familiares temen por la vida de exguerrillera figura clave de la revolución


Los familiares de la exguerrillera sandinista Dora María Téllez, una de las figuras claves de la revolución que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle hace 43 años, y que guarda prisión desde hace 13 meses acusada de "traición a la patria", advirtieron este martes que su vida está en riesgo debido a supuestos "malos tratos" recibidos en el centro penitenciario.


"Luego de 13 meses sometida a malos tratos y torturas en la cárcel conocida como El Chipote, Dora María, de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi translúcida, se pueden ver incluso sus venas", afirmó el organismo Sé Humano Nicaragua, que basó esa descripción con testimonios de los familiares que han visitado a la exguerrillera en prisión.


La histórica combatiente sandinista, antigua compañera de lucha del presidente Daniel Ortega, "ha perdido unas 16 libras de peso (7,2 kilos), y antes de ser apresada no padecía ninguna enfermedad crónica. Hoy su vida está en peligro", sostuvo Sé Humano Nicaragua, compuesto por colegas y amigos de los "presos políticos", como se define en su página web, y que dan seguimiento a la situación de los opositores encarcelados.


La advertencia fue hecha el día en que se cumplen 43 años de la revolución sandinista, reivindicada por el presidente Ortega, "gesta por la que (Téllez) luchó con coraje y valentía para liberar al pueblo de Nicaragua de la dictadura somocista", destacó el organismo.


FIGURA CLAVE DE LA REVOLUCIÓN


La exguerrillera, que se encuentra en prisión desde el 13 de junio de 2021, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado el 19 de julio de 1979.


A Téllez la inmortalizó el Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez con su crónica sobre ese asalto al Palacio Nacional, que debilitó a la dictadura de Somoza.


Téllez, entonces de 22 años, era la número 2 del "Comando "Rigoberto López Pérez", conformado por 25 combatientes, que se tomó por asalto el Palacio Nacional en la denominada Operación "Muerte al Somocismo" u "Operación Chanchera", al mando del legendario "comandante Cero" Edén Pastora, ya fallecido.


Estudiaba medicina cuando fue reclutada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y lideró el llamado Frente Occidental durante la insurrección final en 1979, y tras el triunfo de la revolución sandinista fue ministra de Salud y formó parte del Consejo de Estado.


Se distanció del FSLN en 1995 cuando un grupo de disidentes —entre ellos el escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente retirado de la política— fundó el antiguo Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora llamado Unión Democrática Renovadora (Unamos).


Téllez presidió el MRS, al que las autoridades despojaron de su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales.


ANTIGUA COMPAÑERA DE LUCHA DE ORTEGA


La exguerrillera fue condenada en febrero pasado a 8 años de prisión por el delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense.


"Su antiguo compañero de lucha, Daniel Ortega, ha impuesto nuevamente un régimen dictatorial en Nicaragua y es señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cometer crímenes de lesa humanidad y haber causado la muerte de más de 350 personas", señaló el organismo Sé Humano.


"Pese a la deplorable situación en la que se encuentra Dora María, su espíritu continúa intacto", agregó.


La situación de la exguerrillera disidente es similar a la de más de 50 "presos políticos" convictos en "El Chipote", según ese grupo, que recordó que en total hay 190 personas encarceladas por motivos políticos.


Ortega tiene previsto hoy encabezar el acto central por la celebración del aniversario número 43 de la revolución sandinista.EFE

Familiares temen por la vida de exguerrillera figura clave de la revolución  Familiares temen por la vida de exguerrillera figura clave de la revolución Reviewed by RVN on 7/19/2022 01:05:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios