Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras 10 ONGs , entre ellas EXPICA


El gobierno de Ortega y Murillo ordenó el cierre de otras 10 ONG, entre ellas la Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua, EXPICA, con lo que sumarían 1,068 las organizaciones civiles sin fines de lucro disueltas desde 2018.

La ilegalización de las 10 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), a petición del Ejecutivo a través del Ministerio de Gobernación, fue presentada ante la Asamblea Nacional (Parlamento) por el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.


La Junta Directiva de Expica estaba presidida por el exjefe de la Resistencia Nicaragüense Oscar Sobalvarro, que aspiró a la Presidencia de la República por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), hasta que ese colectivo fue ilegalizado por las autoridades electorales cuando faltaban tres meses para los comicios generales de noviembre pasado. Expica tenía previsto celebrar su feria ganadera anual, en la que exhibían los mejores ejemplares de Centroamérica y vendían libre de impuestos, en los próximos días.


La institucional utiliza como recurso legal la Ley 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, alegando que estos organismos no presentan Estados Financieros detallados, así como también datos y documentos oficiales de los donantes y de los miembros de las juntas directivas (dirección, teléfono, pasaporte, etc). y Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva,donde estas oenegés no presentan en calidad de detalle los ingresos y egresos financieros de la organización.


Entre las organizaciones a cancelar se encuentran:


Asociación Nacional de Asegurados(ANASE)

Asociación Academia para el Desarrollo Humano Alternativo(ASADEHUALT)

Asociación Nicaragüense de Cirugía Oral y Maxilo Facial(ANCOM)

Asociación de Pequeños Comerciantes de las Zonas Francas de Nicaragua

Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Calidad(FUNPRODECA)

Asociación Industrial Farmacéutica Nicaragüense(I.F.N)

Asociación para el Desarrollo Agropecuario de Nicaragua( EXPICA)

Asociación Odontológica Técnica de San Benito(AOTSBE)

Fundación Museo Archipiélago de Solentiname

Asociación Pro Salud, Educación y Desarrollo Social Nuestra Señora de Guadalupe



Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras 10 ONGs , entre ellas EXPICA Gobierno de Nicaragua ordena cerrar otras 10 ONGs , entre ellas EXPICA Reviewed by RVN on 7/16/2022 11:02:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios