Ortega cree "imposible" tener buenas relaciones con EEUU


Daniel Ortega, consideró el martes "imposible" dialogar con Estados Unidos, que mantiene a su gobierno bajo sanciones por encarcelar a decenas de opositores y "socavar las instituciones democráticas".


"Es imposible el diálogo, los diálogos [con EEUU] son para ponerse la soga al cuello", dijo Ortega, quien celebró el martes el 43 aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.


Ortega respondió de esa forma a una inquietud del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, único jefe de Gobierno que acudió a la fiesta sandinista, que en un discurso previo preguntó por qué no había una actitud de diálogo entre Nicaragua y Estados Unidos.


El líder sandinista parafraseó luego al guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara y aseguró que "al imperialismo no se le puede creer ni un tantito así, porque te acaba".Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible", sostuvo.


"Con esto le respondo por qué no hay diálogo con los Estados Unidos", continuó Ortega, para quien "los diálogos son para ponerle la soga al cuello a uno y que uno mismo se ponga la soga al cuello".


Durante el acto, celebrado en circuito cerrado en la Plaza de la Revolución ante cientos de sus seguidores y transmitido en cadena de radio y televisión, el mandatario también criticó a EE.UU. porque, a su juicio, junto a Europa se opone al "fin de la hegemonía imperialista" y a que se instale un nuevo multilateralismo.


"Esa es la batalla que se está librando en Ucrania. Estados Unidos y Europa no quieren ver a China creciendo económicamente", anotó el líder sandinista, en referencia a la invasión de Rusia en Ucrania.


Para Ortega, las potencias occidentales "no están preparadas para buscar entendimiento".


"Ellos están preparados nada más para imponer, ocupar, bombardear, asesinar, como lo han hecho a lo largo de la historia", sostuvo.


Durante la fiesta sandinista, que duró cerca de cuatro horas, Ortega condecoró a Gonsalves con la "Orden Augusto César Sandino" en su máximo grado, "Batalla de San Jacinto".


Estados Unidos ha impuesto sanciones a numerosos miembros del círculo cercano de Ortega, entre ellos a varios de sus hijos, entre otros por los "actos estatales de violencia" contra la oposición política y las manifestaciones que han dejado, desde abril de 2018, más de 300 muertos, 2.000 heridos y el encarcelamiento de "cientos de actores políticos y de la sociedad civil".


Murillo, única portavoz del gobierno, ha asegurado que "la revolución va adelante" a pesar de la "paz" que los opositores trataron de "arrebatarnos".


Murillo, dijo este martes que el Gobierno que preside su esposo,  se mantiene en lucha "contra el yanqui", en alusión a Estados Unidos.


"Luchamos contra el yanqui que ha querido tomarse Nicaragua a lo largo de la historia, y porque sabemos que hay que seguir luchando", señaló Murillo, en una alocución horas antes del discurso de Ortega con el que los sandinistas celebrarán el 43 aniversario de la revolución popular que derrocó al dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.


La vicepresidenta nicaragüense, quien ha sido sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea por supuestas violaciones a los derechos humanos, afirmó conocer "todas las modalidades de injerencias", ante las cuales se mostró triunfante.


"Todas las modalidades de injerencias las conocemos, las combatimos, y por supuesto que no creemos en la bondad de los invasores, ninguna generosidad, ninguna bondad, apuestan siempre a matar, apuestan siempre a humillar, apuestan siempre a someter, pero aquí, como dicen todas las canciones: se jodieron", anotó Murillo.


La primera dama explicó que este tipo de agresiones no solamente ocurren por la vía armada, sino también a través de "golpes suaves".


"Ahora nos invaden a los pueblos, a los países nos invaden de otras formas, de otras maneras, hay tanta tecnología, cosas que no conocíamos, que hacen todo aparentemente más sutil, lo que llaman golpes suaves, de suaves no tienen nada, porque son criminales", sostuvo.


En su intervención, Murillo refirió que el Gobierno de Ortega tiene maneras de defenderse.


"Nos armamos con amor, con ideales, con valor, con infinitos colores, y nos armamos literalmente porque el pueblo armado jamás será aplastado", insistió.


Daniel Ortega a la cabeza, celebró este martes el 43º aniversario del triunfo de su revolución con más poder que nunca, consolidando su modelo de gobierno con mano de hierro, sin contrapesos y con una oposición diezmada por el encarcelamiento y el exilio. Aliado de Cuba, China, Irán, Rusia y Venezuela, y enemistado con Estados Unidos y con el Episcopado nicaragüense, los sandinistas conmemoraron el aniversario del derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle con un absoluto control político y militar, y con la mirada puesta en los comicios municipales de noviembre próximo.


A cuatro meses de los comicios municipales, concejales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) tomaron cinco municipios que eran liderados por alcaldes de oposición y los reemplazaron, bajo el argumento de que su partido político fue ilegalizado por las autoridades.


Recientemente el gobierno ha desarticulado ONG dedicadas a labores humanitarias o de libertad de expresión, asegurando que no cumplen con exigencias legales. Además, mantiene relaciones tensas con la Iglesia católica.

Ortega cree "imposible" tener buenas relaciones con EEUU  Ortega cree "imposible" tener buenas relaciones con EEUU Reviewed by RVN on 7/20/2022 09:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios