Otro migrante nicaragüense muere al cruzar el Río Bravo en México.


Otro migrante nicaragüense perece ahogado en las aguas del Río Bravo en México. Se trata del ciudadano Lester Sotero Castillo Jarquín, de 28 años, informó la organización Texas Nicaraguan Community. 


Según la organización, el compatriota emprendió el viaje rumbo a Estados Unidos, pero lamentablemente no logró cruzar con vida el Río Bravo, su cuerpo fue encontrado en una morgue en Laredo, Texas, EEUU. 


También se conoció que el pinolero formaba parte de un grupo de cinco nicaragüenses que murieron ahogados el día jueves 26 de mayo del 2022. 


En la publicación Texas Nicaraguan Community hizo un llamado al Consulado de Nicaragua en Houston para que agilicen las gestiones de repatriación de cadáveres debido a que hay muchos cuerpos de compatriotas en las morgues esperando ser enviados a su país de origen. 


“El consuelo de su familia es al menos encontrar el cuerpo y que no quede como los 175 cuerpos sin identificar en esa Morgue en Texas”.


“Todas estas gestiones tienen que hacerse a través del Consulado de Nicaragua en Houston, con el Cónsul Samuel Trejos Córdobas.  Lastimosamente el trámite es muy lento, burocrático, e indolente ante el dolor que pasan las familias con la pérdida de sus seres queridos”, explica la organización. 


“Les Recordamos que Los consulado y embajadas de Nicaragua estan para el servicio de los Nicaragüenses. Y ese debe ser su principal desempeño”, indicaron.


En lo que va del año 2022, decenas de nicaragüenses han perdido la vida en su intento por llegar a Estados Unidos de forma irregular, ya sea cruzando el Río Bravo o a través de zonas desérticas, tras huir de la crisis económica que viven las familias por la represión y la situación política en el país.


Datos de la Oficina de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), reporta que detuvieron a 18,998 nicaragüenses en el mes de mayo. 


Autoridades migratorias estadounidenses revelaron que este es el pico más alto de detenciones de nicaragüenses desde que se inició el éxodo masivo de pinoleros desde que inició la crisis sociopolítica en abril de 2018.


El informe de la CBP indica que, con esta nueva cifra de indocumentados detenidos en las fronteras de Estados Unidos, suman más de 72 mil los connacionales que llegaron a ese país con las intenciones de buscar una mejor oportunidad de vida.

Otro migrante nicaragüense muere al cruzar el Río Bravo en México.  Otro migrante nicaragüense muere al cruzar el Río Bravo en México. Reviewed by RVN on 7/25/2022 10:36:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios