Acusan a dueño de Prisa de lavado de dinero y defraudación tributaria.


La Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Policía Nacional, El Ministerio Público, La Procuraduría General de la República (PGR) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) acusaron al empresario Mario Hurtado de lavado de dinero, así como de despojar a los clientes de sus bienes, gran cantidad de oro y plata, defraudación tributaria  y otros delitos cometidos a través de las sociedades mercantiles: Prisa, Decores, Joyas Alicia S.A., y Apícolas de Nicaragua S.A.


“Como parte de la intervención oportuna de las autoridades competentes se cancelaron las cuatro sociedades mercantiles, utilizadas para el lavado de dinero y evasión de impuestos. Mediante préstamos usureros, con los que el acusado Mario Hurtado Jiménez, también despojaba de sus bienes a las personas víctimas de su actuar delincuencial”, dice el comunicado.


"Con fundamento en estos hallazgos, las autoridades de la Policía Nacional en coordinación con el Ministerio Público iniciaron un proceso de investigación mediante el cual se obtuvieron elementos de convicción suficientes para acusar en fecha de 17 de agosto del presente año a Mario Hurtado Jiménez por los delitos de: Lavado de dinero, defraudación tributaria y otros delitos cometidos al amparo de dichas entidades mercantiles", indicaron.


Se insta a la ciudadanía que se siente agraviada por el despojo de centenares de viviendas y propiedades rurales, así como de grandes cantidades de oro y plata valorados en varios miles de millones de dólares que Mario Hurtado Jiménez exportaba de forma irregular, a interponer formal denuncia ante la autoridad competente. 


El acusado Mario Hurtado Jiménez se encuentra prófugo de la justicia, por lo que las autoridades solicitaron el circulado internacional a través de la Oficina Central de Interpol, agrega el comunicado.


Mario Hurtado Jiménez es reincidente en la comisión de estos delitos; en el año 2014 fue condenado mediante sentencia firme por el delito de usura a la pena de 2 años de prisión, al pago de una multa y compensación a las víctimas por el bien inmueble despojado. 


Asimismo, La Unidad de Análisis Financiero en el año 2016 aplicó multa a favor del fisco por las distintas irregularidades encontrada en las supervisiones de las sociedades, multas que nunca pagó, detalla el comunicado-

Acusan a dueño de Prisa de lavado de dinero y defraudación tributaria. Acusan a dueño de Prisa de lavado de dinero y defraudación tributaria. Reviewed by RVN on 8/24/2022 02:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios