Cuba comprará dólares a un precio cinco veces mayor que la tasa oficial


El Gobierno de Cuba comprará a partir de hoy jueves el dólar estadounidense en efectivo a personas naturales a un cambio de 120 pesos por billete verde, cinco veces mayor que la tasa oficial, en un esfuerzo por frenar el mercado monetario informal y captar divisas para el país.

El Banco Central de Cuba (BCC) informó que a partir de hoy bancos y casas de cambio empezarán a comprar dólares a una cotización de 120 pesos cubanos, una tasa similar a la del mercado negro.


Se trata de un “primer paso” para que, en el futuro, el Estado pueda implementar un mercado cambiario en el que también pueda vender monedas extranjeras, señaló el ministro de Economía, Alejandro Gil, durante una intervención en la televisión estatal.


Gil no aclaró cuándo será que el Gobierno comience a vender divisas pero sí aclaró que ocurrirá cuando “existan condiciones de compra y de venta”.


De esta forma, el Gobierno insular busca corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar y los más de 110 con los que se adquiere el billete verde en el mercado informal.


Además de que se tratará de un “incentivo” para que nacionales y extranjeros vendan divisas directamente al Estado.


“El objetivo estratégico es que operemos la economía en moneda nacional pero con (…) capacidad de compra real”, agregó Gil.


La compra estará disponible en aeropuertos, hoteles, bancos y las casas de cambio estatales, según aclaró el titular de Economía.


“Hay un incentivo a cambiar esas divisas en el mercado informal”, admitió Gil, quien agregó que “hay un nivel de divisas que está entrando en el país que no está siendo captado por el sistema bancario nacional”.

Tipos de cambio para la compra de divisas por el estado cubano

Cuba no acepta dólares desde 2020 debido, a las sanciones de Estados Unidos y dejó de vender moneda convertible por pesos al público poco después, al afirmar que simplemente no tenía el efectivo. 


La divisa se disparó en el mercado negro después de que, en enero de 2021, el gobierno puso en vigor una reforma financiera que fijó el dólar en 24 pesos y en junio de ese año suspendió la venta de dólares a la población, debido a la falta de liquidez. 


Desde entonces, la moneda estadounidense ha llegado a cotizarse en el mercado informal hasta en 124 pesos. 

Cuba comprará dólares a un precio cinco veces mayor que la tasa oficial Cuba comprará dólares a un precio cinco veces mayor que la tasa oficial Reviewed by RVN on 8/04/2022 12:38:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios