Obispo de Matagalpa exige respeto a "libertad" religiosa en Nicaragua


Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa exigió este jueves al gobierno de Daniel Ortega respetar la "libertad" religiosa tras intentos de la policía de impedir su entrada a la curia para orar por la "protección de los sacerdotes" y dos días después del cierre de varias emisoras de radio católicas.


Álvarez, dijo que policías habían tratado de negarle el acceso "bloqueando la calle completa" donde se encuentra de su curia y su vivienda.


"Como si nosotros fuéramos delincuentes", reclamó durante una eucaristía que luego logró celebrar en la curia de Matagalpa, en el norte de Nicaragua.


El prelado, que el lunes denunció el cierre de ocho radios de su diócesis por parte de las autoridades, hizo la denuncia a través de una transmisión en vivo por las redes sociales.


Deben "permitirnos celebrar nuestra fe en libertad, nuestra libertad de expresión, porque no le hacemos mal a nadie", dijo.


El obispo salió y dobló rodillas en la acera, pidiendo a la Policía Nacional que no siga causando “zozobra” entre la población, en una transmisión que realizó la Diócesis de Matagalpa, misma que alcanzó rápidamente una gran audiencia.


En la transmisión se observa la presencia de policías cuando el obispo sale de su casa y el momento en que un policía intenta disuadirlo de que avance.


Durante la transmisión, el obispo Álvarez denunció que el comisionado de Matagalpa, Sergio Gutiérrez, le dijo al oído: “Monseñor colabore con la paz”. 


A lo que él respondió: “Pero si nosotros no estamos haciendo la guerra, si nosotros no somos los que estamos rodeando la Policía, si nosotros no somos los que estamos cerrando las vías de circulación, si nosotros no somos los que estamos cerrando las puertas para que no entre la gente a las oficinas, a la Curia, si nosotros no somos los que estamos desplegando fuerzas policiales, no cerramos las calles”. Y volvió a acusar a la Policía de crear “zozobra, el caos, el desorden, los que alborotan y quitan la paz interior de los nicaragüenses”.


Los policías impidieron que un grupo de feligreses se acercara a apoyar al obispo.


Pero ante la persistencia del sacerdote, que no cesaba de denunciar a los policías que lo rodeaban, los agentes decidieron dejarlo entrar a su curia, donde invitó a los feligreses a una misa esta tarde en la catedral de Matagalpa.


Ojalá "que los hermanos policías sigan en su trabajo que es realmente garantizar el bienestar de la población (...) no crear estos acosos, estos hostigamientos", pidió, afirmando que la Iglesia no tiene "nada que temer".


Antes de regresar al interior de la Curia, el representante de la Iglesia católica invitó a la feligresía a la celebración de una misa que se realizará la tarde de este jueves. “Espero que la policía no impida a la gente asistir a la catedral de Matagalpa a la misa del Santísimo (…) Esperamos que las fuerzas policiales dejen al pueblo fiel normal”, insistió.


En Sébaco, un municipio de Matagalpa, el padre Uriel Vallejos cumplirá 72 horas de encierro en la parroquia capilla Niño Jesús de Praga, donde permanece apostado en las afueras un contingente policial desde la tarde del pasado 1 de agosto cuando llegaron con la intención de apoderarse de los equipos del medio de comunicación que fue cerrado por Telcor en esa ciudad. 


Al conocer las intenciones de la Policía de irrumpir en la capilla para confiscar los equipos de transmisión de la Radio Católica de Sébaco, el padre Vallejos llamó a su feligresía a apoyarle, los que acudieron, pero fueron dispersados por los disparos que detonó la Policía al aire y las bombas lacrimógenas que lanzaron contra la población.


La Unión Europea (UE) condenó este jueves el “cierre arbitrario” de radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios en Nicaragua, así como el uso de “una fuerza policial excesiva” para ocupar las instalaciones. 


“La Unión Europea condena el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado primero de agosto, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después”, señaló la UE en una declaración divulgada por su oficina en Managua.


“Esto constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias”, continuó la UE, tras advertir que “se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos”.


Las emisoras cerradas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco y Radio Santa Lucía, administradas por la Diócesis de Matagalpa (norte), que dirige el obispo Rolando Álvarez.


También fueron canceladas las licencias de radioemisora privada Radio Vos, de corte comunitaria y feminista, en el departamento (provincia) de Matagalpa, y fue sacado del aire el canal de televisión RB 3 “El Canal de la Zona Láctea”, en la misma localidad, según Telcor, porque no contaba con su autorización para operar. AP/AFP

Obispo de Matagalpa exige respeto a "libertad" religiosa en Nicaragua Obispo de Matagalpa exige respeto a "libertad" religiosa en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/04/2022 03:39:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios