El cardenal de Honduras expresa su preocupación por la situación en Nicaragua


El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, expresó este domingo su "dolor" y preocupación por la situación que está viviendo Nicaragua y abogó por un "diálogo sincero" en ese país centroamericano.


"Ciertamente nos preocupa el sufrimiento de nuestros hermanos de Nicaragua, ciertamente el poder emborracha y el poder absoluto corrompe absolutamente, ahora, la reacción de los que quedan afuera es intentar refrescar la memoria del amo de la casa", señaló Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.


Dijo sentirse "con dolor" por la "cantidad de insultos" en las redes sociales contra el papa Francisco, porque quieren que "reaccione como los políticos (...), es cierto que hay 26 exjefes de Estado que le escribieron al papa, es bueno, (para que se pronuncie sobre la situación en Nicaragua), pero porque no les escriben a los dirigentes políticos del país donde están siendo perseguidos”.


El cardenal Rodríguez afirmó que "es muy fácil que se quemen otros, es injusto y nadie sabe que se están haciendo esfuerzos porque no es solamente de una persona o dos, hay muchos sacerdotes en Nicaragua que están en peligro".


FIELES TAMBIÉN ESTÁN SUFRIENDO


"¿Qué quisieran?, es muy fácil una ruptura, pero la sensatez del Santo Padre es que busca caminos del diálogo, porque hay millones de fieles católicos también que están sufriendo”, subrayó Rodríguez.


La Policía de Nicaragua ingresó el viernes a la fuerza al Palacio Episcopal de la Diócesis de Matagalpa (norte) y arrestó al obispo Rolando Álvarez, así como a cinco sacerdotes, dos seminaristas, y un camarógrafo, después de haber estado confinados por dos semanas.


La captura de Álvarez, precedida por el arresto de tres sacerdotes, es el capítulo más reciente de las tensas relaciones que mantiene la Iglesia católica nicaragüense y los sandinistas encabezados por el presidente Daniel Ortega.


Álvarez, de 55 años, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, es acusado por la Policía Nacional de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", aunque de momento no han ofrecido pruebas.


Este año, las autoridades de Nicaragua han encarcelado a sacerdotes y expulsado del país a otros incluyendo a monjas de las misioneras de la orden Madre Teresa de Calcuta.


LA IGLESIA NO JUZGA


Rodríguez indicó que la Iglesia católica "no le toca juzgar a nadie, si no saber que apoyamos a nuestra madre Iglesia y nuestros hermanos de Nicaragua, y cómo hay muy poca memoria histórica, recuerden que ya en los años 80 (del siglo pasado) expulsaron a un obispo de los misquitos, que entró a pie a la Mosquitia hondureña salvando miles de personas".


"Dónde están aquellos que se rasgan las vestiduras, nuestra postura es apoyar, pero no para buscar confrontación y muerte, sino como nos ha dicho el papa Francisco: diálogo para una solución en paz y en justicia", añadió.


El cardenal hondureño aseguró que "el que detenta el poder y se emborracha con el poder, se vuelve ciego, no queremos que muera nadie, pero sí que no haya confrontación y muerte".


"Nos toca apoyarlos, sobre todo con nuestra oración, aquellos que no creen y no tienen fe, quisieran una confrontación y por eso atacan e insultan, ese no es el camino, claro que la puerta es estrecha".


El religioso indicó que "solo en Dios se puede encontrar la paz y aquellos que buscan la paz, pidamos que se puedan acercar a Dios los que están lejos y en un diálogo sincero se pueda buscar lo mejor, necesitamos entonces recordar que hay palabras del Evangelio que pueden resultar incómodas, pero nos interpelan profundamente".


El papa Francisco "preocupado" por detención de obispo en Nicaragua


El papa Francisco expresó el domingo su "preocupación" por las crecientes tensiones entre el gobierno de Nicaragua y la Iglesia católica, dos días después de la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, crítico con el presidente Daniel Ortega.


"Sigo de cerca con preocupación y dolor la situación creada en Nicaragua, que implica a personas e instituciones," dijo el pontífice tras la oración del Ángelus.


Francisco expresó su "convicción y esperanza de que a través de un diálogo abierto y sincero se puedan encontrar aún las bases para una convivencia respetuosa y pacífica".


Leer además: La arquidiócesis de México pide respeto para la iglesia en Nicaragua


Rolando Álvarez, permanece privado de libertad en una residencia familiar. La Policía precisó que tomó la decisión de trasladar a Álvarez debido a que persistía en sus actividades "desestabilizadoras y provocadoras".


Álvarez, de 55 años, estaba sitiado en la curia de Matagalpa por la policía desde el 4 de agosto en el marco de una pesquisa por "organizar grupos violentos" e incitar al "odio" para "desestabilizar al Estado de Nicaragua".


El obispo había denunciado el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y había reclamado al gobierno de Daniel Ortega respeto a la "libertad" religiosa.

.
El cardenal de Honduras expresa su preocupación por la situación en Nicaragua El cardenal de Honduras expresa su preocupación por la situación en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/21/2022 10:00:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios