Obispo de la Diócesis de Matagalpa, denuncia el cierre injustificado de radios católicas


El obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, cuestionó que el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador de las telecomunicaciones y servicio postal en Nicaragua, haya ordenado el cierre o cancelación de “todas las radios” católicas administradas por distintas parroquias en la Diócesis de Matagalpa, una de estas fue ocupada con violencia por policías antimotines, según denunciaron las autoridades religiosas.

El prelado dijo que estos cierres son “una injusticia” e instó a la directora de Telcor, Nahíma Díaz, a demostrar su supuesta legalidad.


Monseñor Álvarez aseguró que desde julio de 2016 personalmente llevó la documentación completa de las emisoras ante Telcor. “Nunca recibimos respuesta”, afirmó el jerarca católico al final de la misa que presidió este lunes 1 de agosto en la catedral San Pedro Apóstol de Matagalpa.


 “Como saben todos ustedes, hoy Telcor prácticamente nos ha cancelado todas las radios de nuestra diócesis. La señora directora de Telcor (Nahima Janett Díaz Flores) ha argumentado, en el caso de radio hermanos, y en la mayoría de nuestras radios, que desde el 2003 no tenemos la licencia vigente, y en el comunicado que hoy la Diócesis ha emitido, hemos dado testimonio, y hoy lo quiero hacer vivamente de mis labios y en persona, que el 7 de julio del 2016, yo personalmente fui a una reunión con el ingeniero Orlando Castillo, que en paz descanse, que en ese tiempo era el director de Telcor, con todos los folios de nuestras radios para pedir que nos pusieran en la ley, según las órdenes vigentes de Telcor, y nunca recibimos respuesta, como es ya la costumbre del gobierno en algunos y muchos otros casos”, dijo el obispo de Matagalpa.


Agregó que “si la señora directora de Telcor me quiere recibir, yo le llevaré con el recibido y firma de ese mismo día de Telcor (7 de julio de 2016), todos los documentos que les presenté. Si ellos tienen razón, yo mismo diré ante el pueblo que está correcto que cierren nuestras radios, pero, si no tienen la razón, que tengan la valentía y el coraje de decir que ellos se equivocaron, o que ellos quieren a propósito cerrar nuestros medios de comunicación”.


“No aceptaré errores e injusticias”, declaró desde el púlpito de la catedral de Matagalpa.


El obispo de Matagalpa apuntó además que nunca ha tenido problema para admitir sus errores y “ellos lo saben, pero tampoco aceptaré errores e injusticias que quieran a nosotros dárnosla, cuando son cuentas de ellos. ¡Lo saben muy bien! Saben que si cometo errores lo reconozco, pero, mientras tanto, que acepten ellos sus injusticias”.


“Me disculpan que en esta Eucaristía lo haga, pero, esto acaba de suceder, ustedes lo saben, hoy en la mañana, y aquí ellos saben, repito por tercera vez, que hablo claro, toda la vida lo han sabido, que hablo claro y pelado, como cualquier nica. Vuelvo a pedirles disculpas que tenga que hacerlo en esta Eucaristía”, finalizó monseñor Álvarez, entre aplausos de la feligresía.


El religioso denunció que una de las radios cerradas es Radio Católica de la localidad de Sébaco, a 103 kilómetros de Managua, donde el lunes la policía ocupó con violencia la casa cural de la Iglesia, en la que operaba la emisora.


Las campanas de la Parroquia Jesús de la Divina Misericordia en la ciudad de Sébaco, departamento de Matagalpa, repicaron en señal de alarma, al atardecer de este lunes 1 de agosto, mientras el sacerdote Uriel Antonio Vallejos llamaba a la población que “no me dejen solo”. Policías y presuntamente funcionarios del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) querían ingresar a la Radio Católica de Sébaco “para llevarse los equipos”.


En un comunicado difundido en redes sociales, la diócesis de Matagalpa, a la que pertenece Sébaco, denunció la ocupación de la sede religiosa, que dirige el párroco Uriel Vallejos al igual que el Canal Católico de Sébaco.


“El párroco está refugiado en casa cural. Queremos dejar claro que, si tocan a uno de nuestros sacerdotes, tocan a toda la diócesis de Matagalpa”, se afirma en el comunicado. Por su parte, Vallejos publicó un mensaje en Twitter en el que pidió a los fieles acudir a la casa cural para protegerlo. 


“Hermanos estoy encerrado porque me tienen rodeado antimotines, están rompiendo el candado ahorita, por favor vénganse, apoyen, por favor no me dejen solo, es el momento de estar unidos, es el momento de defender, es el momento de salir a las calles, todo Sébaco que venga”, dijo el sacerdote Vallejos en una transmisión en vivo en la página en Facebook del Canal Católico de Sébaco.


La población respondió al llamado del sacerdote acercándose  y se acercó al sitio donde funciona la Radio Católica de Sébaco. Varios se dispusieron a rezar el Santo Rosario a La Divina Misericordia.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) hizo un llamado al Estado a “cesar de inmediato este atropello y de no reprimir a la ciudadanía”.


Este lunes, Telcor ordenó el cierre de todas las emisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa.

TELCOR notificó el cierre de radio Hermanos,radio Católica de Sébaco, radio Santa Lucía de Ciudad Darío,radio Nuestra Señora de Fátima de Rancho Grande, radio Nuestra Señora de Lourdes de La Dalia, radio Monte Carmelo de Río Blanco, radio Allens de San Dionisio, radio stereo San José de Matiguas.


El gobierno no ha informado sobre estos sucesos ni ha confirmado la ocupación policial de las instalaciones religiosas ni de la radioemisora de Sébaco. Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció en Twitter que la policía lanzó gases lacrimógenos y realizó disparos al aire cuando varias personas intentaron acercarse a la casa cural de Sébaco para respaldar al párroco Vallejos. “Exigimos a la Policía Nacional cese los disparos y las bombas lacrimógenas contra el pueblo católico”, dijo el Cenidh, y señaló que esa entidad debe “proteger a las y los nicaragüenses, no atacarlos”.






Obispo de la Diócesis de Matagalpa, denuncia el cierre injustificado de radios católicas  Obispo de la Diócesis de Matagalpa, denuncia el cierre injustificado de radios católicas Reviewed by RVN on 8/01/2022 09:02:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios