Solicitan ayuda para repatriación de venezolanos muertos en accidente en Nicaragua


VENEZUELA. Los parientes de dos de las víctimas del accidente de tránsito en Nicaragua, donde fallecieron 15 venezolanos, están solicitando que los gobiernos de Venezuela, Panamá y Nicaragua los ayuden a repatriar los cuerpos al país.


Los familiares de Adalyn Castellano Estaba, de 2 años, la niña que sobrevivió a un accidente de tránsito en el que fallecieron sus padres, Cinthia Estaba y Jordan Castellano, piden al Gobierno de Nicaragua una visa humanitaria para que una de sus abuelas viaje a ese país.


La madre y la hermana de Jordan Castellano, una de las personas fallecidas, pidió a las autoridades que se "tenga consideración con el proceso que se está llevando en Venezuela, es imposible que nosotros podamos apostillar esas partidas de nacimientos, le pedimos que la acepten como están para que los cuerpos puedan ser repatriados a Venezuela y se le puedan dar cristiana sepultura".


Los familiares también solicitan se les permita contactar por videollamada a su sobrina de 2 años, quien tras la muerte de sus padres está a cargo del Ministerio de la Familia en Managua.


“Adalyn está bien de salud y está a resguardo del Ministerio de la Familia de Nicaragua, después que fue dada de alta del hospital al que fue trasladada junto a los heridos del accidente. Aunque solo nos brindan información por teléfono y no la hemos podido ver a través de una videollamada”, contó María Castellano, prima de Jordan.


"Y yo creo que es un derecho como nosotros, familiares de ella, poder ver la niña en videollamada y ver las condiciones en la que ella se encuentra", enfatizó.


Castellano explicó que la petición que hacen es recibir una visa humanitaria para una de las dos abuelas, sea Marisol Castellano (paterna), que está en Venezuela, o Marlenis Estaba (materna), quien vive en Colombia, para que pueda ir a Nicaragua a esperar que finalice el proceso para traerse a Venezuela a Adalyn.


La niña del matrimonio nació en Panamá, situación que complica los trámites y los familiares viajarán a la ciudad de Caracas para intentar agilizar los procesos ante la Cancillería.


“También pedimos que el proceso de repatriación de los cuerpos de Cinthia y Jordan a su país, sabemos que fallecieron, pero no hemos realizado el proceso de reconocimiento de los cadáveres. La embajada de Nicaragua y Venezuela hacen el proceso, pero no hay fecha”, precisó Castellano. 


La familia de la pareja por eso pide al Ministerio de Relaciones Exteriores, las partidas de nacimiento de las abuelas y los fallecidos, ya que esto acelera el proceso para poder repatriar los cuerpos y trasladar a la niña. 


Jordan Castellano (26 años), oriundo de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia, y Cinthia Estaba (29 años) de Porlamar, en el estado Nueva Esparta, salieron el 24 de julio desde Panamá con destino a Estados Unidos. 


Tenían al menos seis años en el país y trabajaban en un mercado de mariscos del centro. La pareja, después de que su hija nació, buscaba estabilizarse en otro país, por lo que decidieron seguir la ruta de migrantes que cruzan la selva del Darién de atravesar Centroamérica: Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, para después hacer el cruce irregular por Arizona o Texas, en EE. UU.


Juliannys Castellano tía de Adalyn ,también indicó que las visas humanitaria es para que alguna de las dos abuelas de la niña pueda trasladarse a Nicaragua a comprobar su estado de salud y cuidarla mientras se termina todo este proceso. "Ya Panamá mandó para Nicaragua la partida de nacimiento apostillada de la niña, porque ella es panameña", comentó Castellano. 


En conjunto con varios familiares, viajó desde Ciudad Ojeda, en Zulia, hasta Caracas (Unos 637 kilómetros aproximados), para exigirle al Estado una respuesta a su caso.


«Ya han pasado ocho días y la niña sola en Nicaragua. Estamos muy preocupados. Queremos que el gobierno de Nicaragua nos acepten las partidas de nacimiento de ambos fallecidos para que la niña pueda ser traída a Venezuela», puntualizó la tía de Adalyn. 


Sin respuesta del gobierno 


Aunque no tienen cita en el Ministerio de Exteriores o en la embajada de Nicaragua en Caracas, la familia de Adalyn Castellano asegura que solicitarán atención a su situación. No solo para buscar a la pequeña en Managua, sino también para repatriar los cuerpos de ambos padres. 


«El gobierno dice que se va a encargar de la repatriación, pero no nos han dado una respuesta concreta de cuándo va a ser el día para nosotros reconocer los cuerpos, porque antes de mandarlos tenemos que reconocerlos», dijo Julianny Castellano. Señaló que la falta de respuesta del gobierno venezolano ralentiza el proceso de traslado de la niña. 


Jordan Castellano y Cinthia Estaba intentaban llegar a Estados Unidos con su hija, tras huir de la crisis humanitaria compleja en Venezuela y vivir en Panamá durante algunos años. No obstante, la última conexión que su familia en Zulia tuvo con ellos fue el 27 de julio, minutos antes de su muerte en el accidente en la Panamericana. 


De acuerdo con la prensa nicaragüense, Alfredo Antonio Palma, chófer del autobús que se volcó, se encuentra en prisión preventiva desde el 2 de agosto y enfrentará una audiencia judicial el próximo 8 de este mes, por cargos de homicidio imprudente. 

Solicitan ayuda para repatriación de venezolanos muertos en accidente en Nicaragua Solicitan ayuda para repatriación de venezolanos muertos en accidente en Nicaragua Reviewed by RVN on 8/04/2022 08:16:00 p. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Yo opino q el gobierno deberia de ayudar y colaborar para q los cuerpos sean entregados a sus familiares no es posible q muchos sepamos q un doliente muere tan lejos de nuestro país q lo es Venezuela y no podamos dar le el último a Dios solo

    ResponderEliminar