Murillo tilda de esquizofrénicos e hipócritas a la Unión Europea y EEUU.


La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, consideró este jueves "hipócrita" la postura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) al condenar el cierre de emisoras católicas y otros dos medios no afines al Gobierno de Ortega.


"A través de toda la Unión Europea y de los mismos Estados Unidos se han aplicado un cierre de medios de comunicación pertenecientes al pueblo ruso, como Rusia Hoy o como Sputnik (...). Por un lado hablan y critican, y por otro lado, hacen lo que están criticando", señaló Murillo a través de medios oficiales.


"O sea, es verdaderamente esquizofrénico el pensamiento, la conducta, dual, hipócrita" de Washington y de la UE, agregó.


Murillo, sostuvo que "en el territorio de Estados Unidos y de la Unión Europea, haciendo uso de su soberanía, han clausurado medios de comunicación, han impedido el acceso a otras perspectivas, sus criterios tienen, su pensamiento es vamos a decir, de doble vía, a un lado está la hipocresía, al otro lado está la verdad".


"Esos espacios de comunicación cuando les chiman (raspa), los cierran, cuando les parecen molestos, los cierran, cuando no concuerdan con sus perspectivas o su manera de ver el mundo, los cierran", reclamó Murillo.


Esta mañana Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa exigió respetar la "libertad" religiosa tras intentos de la policía de impedir su entrada a la curia para orar por la "protección de los sacerdotes" y dos días después del cierre de varias emisoras de radio católicas.


Murillo a su vez arremetió contra la Iglesia Católica de Nicaragua, acusando a los sacerdotes de “manipulación de símbolos sagrados”.


“Cómo hay Personajes que se han prestado, a lo largo de la Historia, al servilismo, al lacayismo, a la sumisión, al sometimiento, al arrodillamiento ante el yanqui invasor. Es la verdad. Espíritu malignos, malévolos, ridículos incluso. Son todavía resabios y, como hemos dicho en estos últimos días, la verdad és que todo eso se lo ha venido llevando el viento, és lo que el viento se llevó”, expresó.


“Sin embargo todavía quedan algunos personajes que son bufonesco, que hacen el ridículo, sin estatura moral alguna, personajes que creen que el tiempo no ha transcurrido, o personajes que creen que puedan ocupar lugares de autoridad que tal vez no merecen, tal vez que no son para ellos por la falta de estatura, estatura moral, pero creen y luchan aún dentro de ellos mismos y de su círculo para ser más que los otros. Y bueno, todos sabemos que el que se humilla será ensalzado, y el que se ensalza a sí mismo será humillado. Eso lo dice la Biblia, no lo decimos nosotros.”, agregó.


“Amanecimos en aromas de pólvora, de cuetes festivos, no de otras cosas que conocimos, combatimos y sobre esas cosas de la maldad triunfamos. Esta es pólvora festiva, la alegría de celebrar la paz. El odio destruye, el amor construye”, finalizó Murillo.


Leer además: Obispo de Matagalpa exige respeto a "libertad" religiosa en Nicaragua


La UE condenó este jueves el "cierre arbitrario" de radioemisoras católicas y de otros medios de comunicación comunitarios en Nicaragua, así como el uso de "una fuerza policial excesiva" para ocupar las instalaciones.


En tanto, el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo en un tuit en la víspera que "el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en (el municipio de) Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua".


Según el movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), el Ejecutivo nicaragüense ha llevado al exilio a más de 120 periodistas, incluida la redacción del diario La Prensa, la desaparición de la prensa escrita, y de programas de televisión y radios críticos con Ortega.


En años recientes tanto EE.UU. como la UE han emitido sanciones contra la primera dama nicaragüense bajo señalamientos de cometer violaciones contra los derechos humanos en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, y que ha dejado al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de los cuales Ortega ha admitido 200.


La crisis empeoró con las elecciones generales de noviembre pasado cuando Ortega y Murillo fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión y dos en el exilio.


Tras el desconocimiento de la legitimidad de dicho proceso electoral por parte de la Unión Europea, de Estados Unidos, y de parte de la comunidad internacional, incluyendo la Organización de los Estados Americanos (OEA), Ortega decidió sacar a Nicaragua de este organismo, proceso que concluirá a fines de 2023.

Murillo tilda de esquizofrénicos e hipócritas a la Unión Europea y EEUU. Murillo tilda de esquizofrénicos e hipócritas a la Unión Europea y EEUU. Reviewed by RVN on 8/04/2022 06:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios