EEUU incluye a Nicaragua como uno de los países principales de tránsito de drogas


El presidente de Estados Unidos Joe Biden, incluyó a Nicaragua en la lista de países que sirven de tránsito de drogas o que producen sustancias ilícitas para el año fiscal 2023.


"En virtud de la potestad que me ha sido conferida como Presidente por la Constitución y las leyes de Estados Unidos(...), identifico por este medio a los países siguientes como países principales de tránsito de drogas o países principales de producción de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela".


De acuerdo con la Casa Blanca, la inclusión de los países en esta lista obedece a los “factores geográficos, comerciales y económicos que permiten que haya tránsito o producción de drogas, incluso si un gobierno ha implementado medidas rigurosas y diligentes de control de narcóticos y de aplicación de la ley”.


En el texto, publicado en la página web del Departamento de Estado, EE.UU indica que la presencia de una nación en esa lista "no constituye un reflejo de los esfuerzos que realiza su Gobierno contra las drogas ni del nivel de cooperación con Estados Unidos".


Además, mencionó a Venezuela, Afganistán, Birmania y Bolivia "por haber incumplido de manera demostrable su responsabilidad de realizar esfuerzos sustanciales durante los 12 meses precedentes para observar las obligaciones que asumieron en virtud de acuerdos internacionales contra el narcotráfico".


«Estados Unidos tiene la determinación de trabajar con los países del Hemisferio Occidental, en calidad de vecinos y socios, para enfrentar los desafíos que compartimos en cuanto a producción, tráfico y consumo de drogas, y contrarrestar el impacto nocivo de la corrupción relacionada con los narcóticos», señala el memorándum que firmó el presidente Biden el pasado 15 de septiembre.


El Gobierno de Venezuela rechazó este sábado el memorando del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.


Al respecto, el Gobierno de Nicolás Maduro condenó que EE.UU. pretenda "persistir en la imposición de políticas extraterritoriales". Tildó de "inconsistente" el memorando y aseguró que se trata de un documento "de naturaleza injerencista y con carencia legal". Asimismo, destacó el "compromiso irrestricto e incondicional" de la Venezuela contra el narcotráfico y con la implementación de políticas para la incautación y decomiso de sustancias ilícitas.


En su memorando, Joe Biden señala que:«Su gobierno está ampliando la cooperación global con el propósito de apuntalar los esfuerzos contra la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de las muertes por sobredosis en nuestro país, en particular el fentanilo, sus análogos y las metanfetaminas».


«Procuraremos ampliar la cooperación con China, India y otros países de donde proceden las sustancias químicas, para desactivar el flujo global de drogas sintéticas y sus precursores químicos.Respaldamos y alentamos los esfuerzos de México por actuar contra laboratorios de drogas clandestinos, químicos y compañías involucradas en el desvío de productos químicos; establecer marcos más firmes de control y rendición de cuentas en relación con los productos químicos; incrementar la interceptación de precursores químicos o drogas sintéticas acabadas en tránsito; y arrestar a actores clave de la criminalidad organizada implicadas en la preparación y el tráfico de fentanilo y metanfetaminas y el blanqueo de los ingresos que generan las drogas». 


Estados Unidos también considera alentadoras las iniciativas de Bolivia en materia antinarcóticos durante el último año, incluida la mayor cooperación con socios internacionales. 


Insto al Gobierno de Bolivia a adoptar medidas adicionales para proteger los mercados lícitos de coca que existen en el país frente a la explotación con fines delictivos, reducir el cultivo ilícito de coca que sigue superando los límites legales conforme a las leyes internas bolivianas sobre uso medicinal y tradicional, y a sostener la colaboración internacional para desbaratar a narcotraficantes. Asimismo, aunque por disposición normativa la lista anterior se enfoca en el tráfico de drogas y en la producción de drogas de origen vegetal y opioides sintéticos que afectan de manera significativa a Estados Unidos, abordar la proliferación global de otras drogas sintéticas peligrosas sigue siendo una prioridad clave de mi gobierno en lo que respecta al control de estupefacientes.

EEUU incluye a Nicaragua como uno de los países principales de tránsito de drogas EEUU incluye a Nicaragua como uno de los países principales de tránsito de drogas Reviewed by RVN on 9/18/2022 07:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios