Se iluminó el cielo de la ciudad de México por otro temblor de 6.9


El sismo de magnitud 6.9 que se percibió la madrugada de este jueves en la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Colima, Nayarit, Jalisco y Morelos, también generó un espectáculo de 'luces de terremoto' que pudieron observar miles de mexicanos en el cielo. 


Por medio de redes sociales circulan varios videos del momento en que destellos de luces azules, blancas y naranjas iluminaron el cielo alrededor de las 1:16 horas. Fenómeno que desato dudas e incertidumbre, dado que las mismas luces aparecieron por primera vez en el sismo del 7 de septiembre de 2017, días antes al devastador del 19S de ese año. La ciencia tiene una explicación para este fenómeno. 

Según investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, este fenómeno se denomina 'luces de terremoto' o triboluminiscencia. Se cree que es ocasionado por la ruptura y fricción de placas terrestres, lo cual genera energía eléctrica que es liberada a la superficie con gran velocidad y fuerza.


Esta energía ilumina el cielo por unos instantes con tonalidades parecidas a la de una aurora boreal, y ocurren con cierta frecuencia durante algunos sismos y han sido documentadas desde los años 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, según ha documentado la BBC.


El sismo de este jueves ocurrió a la 1:16 horas, cuya magnitud fue de 6.9, y su epicentro se localizó a 84 kilómetros al sur de Coalcomán, Michoacán, según datos del Servicio Sismológico Nacional (SSN). Según lo revelado por el SSN, dicho movimiento telúrico forma parte de las réplicas del sismo de 7.7 que se registró el pasado lunes 19 de septiembre, también en Michoacán. 


Hasta el momento van mil 229 réplicas por dicho sismo, la más grande fue la de este jueves de magnitud 6.9. Hasta ahora solo se han reportado dos decesos: el de una mujer en la colonia Doctores al caer bajando las escaleras y el de un hombre que sufrió un infarto en la alcaldía de Coyoacán. 


Por otro lado, se registraron numerosos daños en el centro de Uruapan, en el estado de Michoacán.
Se iluminó el cielo de la ciudad de México por otro temblor de 6.9 Se iluminó el cielo de la ciudad de México por otro temblor de 6.9 Reviewed by RVN on 9/22/2022 08:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios