Daños por el huracán Julia en Nicaragua, incrementaron a más de 400 millones de dólares


A 402.6 millones de dólares (equivalente a 14 mil 527.2 millones de córdobas) se cuantifican los daños y pérdidas preliminares acumulados a medianoche del 17 de octubre, a consecuencia del huracán Julia por su paso en Nicaragua.


Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que esos daños totales con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), alcanzan el 2.6 por ciento.


“Ya está llegando a una información preliminar prácticamente conclusiva, con muy pocas variaciones en el futuro”, aseveró.


El titular del MHCP dio a conocer la información, tras el cierre de la sesión de trabajo con la Comisión de Evaluación, Cuantificación de Daños y Pérdidas, que se realizó la tarde de este martes en las instalaciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Managua.


“A nivel nacional, en los 15 departamentos del país, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur, las afectaciones se contabilizan en 96 municipios del país, con mayor impacto en municipios: Corn Island, El Rama, Laguna de Perlas, Kukra Hill, Bluefields, El Tortuguero, La Desembocadura del Río Grande, La Cruz de Río Grande, Juigalpa, Teustepe y Managua en Distrito V,VI y VII”, detalló.


El informe también recoge lo que tiene que ver con los daños directamente a las familias, al individuo, al sector privado, lo cual está bien detallado.


Acosta dijo que la mayor concentración de pérdidas y daños estuvo en el sector social, en el que está Educación, Salud, que acumulan 2 mil 578.1 millones de córdobas.


En el sector productivo concentrado en la ganadería mayor y menor, además cultivo, 1 mil 840.8 millones (de córdobas), donde la mayor parte de estas pérdidas son de las unidades, los pequeños, medianos y grandes productores.


En el sector de infraestructura, las mayores pérdidas son del sector público, y suman 9 mil 645.5 millones de córdobas.


El sector ambiente, impacto en el bosque, donde todavía falta alguna información que se van a validar en el curso de la semana, “pero el acumulado es 417 millones de córdobas, y los costos adicionales; o sea la movilización de recursos del Gobierno, a través del Sinapred ha alcanzado 45.7 millones de córdobas hasta el momento”, mencionó el titular del MHCP.


El ministro Acosta aseguró que van a desarrollar los máximos esfuerzos en la gestión de recursos, del financiamiento de los organismos multilaterales, del Sistema de Naciones Unidas, de países amigos, para reparar, restaurar y reconstruir los daños dejados por Julia en Nicaragua.


“Como ustedes saben, estamos con una visita muy importante, en la cual ha participado la autoridad del Sinapred, estamos haciendo gestiones importantes ante los bancos; en este momento nos está visitando el presidente (Dante Mossi) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en la cual estamos acordando construir una operación para atender estos daños, para poder reconstruir el país, y que el país mantenga el ritmo, el crecimiento, la economía, atender a las familias, las comunidades, a las personas que fueron impactadas por este huracán”, puntualizó.

Daños por el huracán Julia en Nicaragua, incrementaron a más de 400 millones de dólares Daños por el huracán Julia en Nicaragua, incrementaron a más de 400 millones de dólares Reviewed by RVN on 10/19/2022 09:13:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios