EEUU comienza a deportar venezolanos. Algunos habían llegado antes de las nuevas medidas


El gobierno estadounidense inició el jueves la deportación de venezolanos que se encontraban retenidos en centros de detención, trasladando a decenas hasta México aún cuando muchos de ellos habían ingresado a Estados Unidos antes de que las nuevas medidas migratorias fueran anunciadas.


Un grupo compuesto por cerca de 150 venezolanos que se encontraba en un centro de reclusión en Texas fue colocado en autobuses y conducidos hasta la frontera para obligarles a cruzar un puente peatonal que une El Paso con Ciudad Juárez.


Jesus Rivero, 26 años, dijo que en el caso de él y de su hermano Jonathan, 37 años, las autoridades estadounidenses aplicaron los nuevos cambios en la política de inmigración retroactivamente.


“En el día de hoy ellos nos sacan, no nos dicen nada, no nos brindan ningún tipo de información y nos tratan como si fuéramos delincuentes. Sin dejar que preguntáramos nada, nos sacan y nos meten en un autobús y cuando se detuvo vimos que nos habían trasladado hasta el puente peatonal que limitaba entre Estados Unidos y México”, dijo Rivero.

La patrulla fronteriza hace entrega de otro grupo de 40 migrantes venezolanos a migración mexicana.

Hasta el momento se desconoce si los venezolanos que se encontraban retenidos en otros centros de detención cerca de la frontera también fueron deportados, tras haberse cumplido un día de que la administración de Joe Biden anunciara medidas para tratar de bloquear el flujo de miles de venezolanos que recorren Centro America y México para tratar de llegar hasta Estados Unidos.


Washington anunció el miércoles que había acordado con México un plan para que el vecino país aceptara las expulsiones de migrantes venezolanos que llegaran hasta la frontera para solicitar asilo.


La medida, que fue cuestionada por dirigentes de la comunidad venezolana que esperaban un trato más humanitario para los miles de venezolanos que buscan escapar del régimen de Nicolás Maduro, es acompañado por un programa que permite patrocinar el ingreso legal de hasta 24,000 venezolanos al año.


Las deportaciones de venezolanos que ya se encontraban dentro de Estados Unidos representan una gran injusticia, comentó el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Arria.


“Yo entiendo perfectamente bien los problemas que tiene la situación migratoria de los Estados Unidos, pero este grupo de venezolanos que después de sufrir pasando por la selva del Darien haya llegado a los Estados Unidos, hayan pasado tres, cuatro o cinco días en cárcel en los Estados Unidos, previo a esta nueva legislación, que se le venga a aplicar retroactivamente esta ley me parece realmente muy injusto”, dijo Arria.


“Ojalá sea revisada, porque estas personas estarían entonces penalizadas de una manera hasta ilegal”, agregó.


Para la decena de venezolanos que fueron expulsados el jueves de Estados Unidos, los cambios significan una tragedia.


Maria Figueredo, quien formaba parte del grupo en el que se encontraba los hermanos Rivero, dijo que le tomó casi un mes llegar hasta la frontera con Estados Unidos, en una travesía que le llevó recorrer Colombia y casi todos los países de Centroamérica.


El viaje la había llevado a asumir grandes riesgos, ante el constante peligro de morir o resultar lesionada al cruzar la inhóspita selva del Darién, entre Colombia y Panamá, o de ser asaltada o agredida sexualmente en el recorrido.


La travesía también le dejó sin recursos. La venezolana se vio obligada a pagar exorbitantes precios para poder comprar comida o una botella de agua o de Gatorade, dijo.


Irvin Jose Cañate, 39 años, dijo que además de estos peligros, los caminantes venezolanos enfrentaron en México complicaciones adicionales, pero no de fieras o de bandoleros, sino por parte de la policía que intentaba detener su avance.


“Teníamos que pasar por el monte para evadir los puntos de control de inmigración, y hubo momentos en que la policía nos enfrentaba. En ocasiones trataban de agredirnos”, dijo Cañate, cuyo recorrido había tomado 24 días y también había llegado antes de que las nuevas medidas fueran anunciadas.


“Cuando llegamos a Estados Unidos pensábamos que habíamos alcanzado la meta. Estábamos emocionados, felices, vinimos con muchos sueños”, agregó.


Más de 6.8 millones de venezolanos han huido de su país desde que su líder, Nicolás Maduro, reforzó su control del poder y precipitó una crisis económica y política. Casi dos millones de refugiados venezolanos han encontrado refugio en Colombia.


Pero en los últimos meses se ha visto un número creciente de venezolanos que se dirigen a Estados Unidos viajando cientos de kilómetros a pie por América Central. Solamente en el pasado año se han encontrado más de 150,000 cruzando la frontera sur de Estados Unidos.


Los líderes de la oposición venezolana afirman que la mayoría de los que se han ido huyen de lo que describen como la peor crisis humanitaria en la historia de América Latina, en medio de un colapso económico que hizo que el Producto Interno Bruto de la nación se redujera en más del 70% durante el período que Maduro ha permanecido en el poder.

EEUU comienza a deportar venezolanos. Algunos habían llegado antes de las nuevas medidas  EEUU comienza a deportar venezolanos. Algunos habían llegado antes de las nuevas medidas Reviewed by RVN on 10/14/2022 08:10:00 a. m. Rating: 5

1 comentario

  1. Que pasará con los de Nicaragua. Ellos tanbien podrán entrar legal.

    ResponderEliminar