El Parlamento de Nicaragua autoriza votar en los comicios municipales con documentos vencidos
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, controlada por el oficialismo, aprobó este miércoles una ley que permitirá a los nicaragüenses de 16 años en adelante ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales del 6 de noviembre, incluso con cédulas de identidad vencidas.
La denominada "Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022 e incorporación y activación de las y los ciudadanos cedulados al padrón electoral" fue aprobada con carácter urgente de forma unánime.
La iniciativa fue presentada por un grupo de diputados el lunes pasado ante la Junta Directiva del Parlamento, que acordó, junto con los jefes de los grupos parlamentarios, discutirla de forma expedita sin cumplir con las 48 horas mínimas que establece la Ley, explicó la primera secretaria del Legislativo, la oficialista Loria Raquel Dixon.
"La presente Ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad ciudadana a aquellos ciudadanos con cédula de identidad vencida, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto", según el texto de la Ley.
Por tanto, de acuerdo a la legislación aprobada, "se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad que estén vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los ciudadanos en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022".
La enmienda también permitirá que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de una junta receptora de votos y no se encuentre en el padrón electoral respectivo, pueda solicitar en esa junta su inclusión presentando su cédula de identidad y será registrado de inmediato y sin más trámites.
La diputada sandinista María Auxiliadora Martínez, presidente de la Comisión Especial de Carácter Constitucional que analizó la iniciativa, afirmó en el pleno que la iniciativa contó con el consenso de las diversas facciones legislativas.
Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están aptos para elegir el 6 de noviembre próximo a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país, según los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin explicar los motivos.
En las elecciones generales del 7 noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos los sandinistas Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como presidente y vicepresidente, respectivamente, con sus principales rivales en prisión, el Poder Electoral convocó a votar a 4.478.334 nicaragüenses.
El oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que actualmente gobierna 141 alcaldías, es el favorito para obtener el control de todas las municipalidades de Nicaragua, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.
No hay comentarios