Nicaragua fija en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia


A 402.6 millones de dólares (equivalente a 14 mil 527.2 millones de córdobas) se cuantifican los daños y pérdidas preliminares acumulados a medianoche del 17 de octubre, a consecuencia del huracán Julia por su paso en Nicaragua.


Iván Acosta, MinisLas autoridades nicaragüenses fijaron en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia, que el 9 de octubre pasado impactó con fuerza de huracán categoría 1 para luego degradarse a tormenta tropical, según un informe divulgado este miércoles.


El Gobierno de Nicaragua había calculado de forma preliminar en entre 160 y 200 millones de dólares los daños causados por Julia, y luego la Comisión Nacional de Evaluación de Daños lo elevó a 300 millones de dólares, cerca del 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país.


Ahora, en el informe consolidado presentado a los representantes de los organismos multilaterales, el Ejecutivo estableció la cifra en 367,8 millones de dólares.


El ministro nicaragüense de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, dijo a los representantes de los organismos multilaterales que Julia provocó afectaciones por un monto total de 367,8 millones de dólares, con daños principalmente en infraestructura y en sectores sociales, productivo, medioambiente, salud, educación, telecomunicaciones, energía, y agua y saneamiento.


El funcionario hizo un llamado a la comunidad internacional para la gestión y movilización de recursos necesarios para dar respuesta a esa emergencia.


La semana pasada, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) donó a Nicaragua medio millón de dólares para enfrentar los daños causados por el huracán Julia, pero aún no precisa qué monto desembolsará en calidad de préstamo.


Nicaragua presentó ese informe consolidado a representantes del BCIE, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa Mundial de Alimentos (PMA), y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).


También a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).


El ciclón impactó la costa Caribe con fuerza de huracán 1 en la escala Saffir-Simpson, y luego lo atravesó de este a oeste con fuerza de tormenta tropical.


Durante el paso del fenómeno meteorológico sobre Nicaragua más de 20.000 personas fueron evacuadas, sin reportes de daños humanos, de acuerdo con las autoridades, aunque el Ejército de Nicaragua, medios de comunicación locales y testigos reportaron al menos cuatro víctimas en el contexto de Julia.

Nicaragua fija en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia  Nicaragua fija en 367,8 millones de dólares los daños causados por Julia Reviewed by RVN on 10/27/2022 07:29:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios