El principal zoológico de Nicaragua pasará a ser administrado por el Gobierno


El principal zoológico de Nicaragua, uno de los destinos familiares más visitados en el país, pasará a ser administrado por el Gobierno Central, tras 25 años de ser manejado por un equipo de expertos, informó este viernes la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense (Fazoonic).


Más de 1.000 ejemplares de casi un centenar de especies que habitan en el Zoológico Nacional de Nicaragua, o "Zoo Nicaragua", ubicado a 16 kilómetros al sureste de Managua, pasarán a manos del Estado a partir de noviembre, indicó su directora Marina Argüello.


"Hemos estado todo este tiempo cuidando estas crías que las madres rechazaron hasta que fueran independientes, llorando muchas veces cuando no se lograba salvar, sufriendo cuando se nos enfermaban, y felices cuando había nuevos nacimientos", dijo Argüello, directiva de Fazoonic, en un video de despedida.


La todavía directora del Zoológico Nacional negó que el Gobierno de Daniel Ortega haya confiscado el centro, y explicó que, "por motivos de salud", su administración será entregada al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).


El veterinario jefe del Zoo Nicaragua, Eduardo Sacasa, recordó que el centro pudo "regresar a la naturaleza varios miles de diferentes especies de animales, los regresamos a su hábitat natural, donde la mano del hombre les había truncado su libertad".


Eso fue posible porque, además del zoológico, la administración manejaba el Centro de Rescate de la Fauna Silvestre en la misma sede, que rehabilitaba entre 50 y 80 ejemplares por mes, incluyendo aves, mamíferos y reptiles, en su mayoría víctimas de ataques humanos.


El Zoológico Nacional de Nicaragua, que también cuenta con un mariposario, reprodujo con éxito especies de difícil reproducción en cautiverio, especialmente felinos, y había planes de construcción de un acuario.


Entre las especies que hospeda se encuentran leones africanos, lagartos, tigres de bengala, pumas, hipopótamos, avestruces, guardabarrancos, iguanas, monos, jaguares, tapires y chimpancés.


El zoológico cuenta con un presupuesto estatal equivalente a más de 400.000 dólares por año, pero su mantenimiento supera dicha cantidad, por lo que Fazoonic recurría a donaciones para su manutención.

El principal zoológico de Nicaragua pasará a ser administrado por el Gobierno  El principal zoológico de Nicaragua pasará a ser administrado por el Gobierno Reviewed by RVN on 10/15/2022 08:33:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios