BCN prevé mayor circulante fomentado por remesas y aguinaldos, al cierre de este año.


En los primeros diez días de diciembre circularán en Nicaragua 13 mil 695.3 millones de córdobas (378.7 millones de dólares) en concepto de aguinaldo, según la proyección del Banco Central. La cifra supera en 1,235.1 millones de córdobas al monto del año pasado y en 2,985.3 millones de córdobas al del 2020, año en que por la pandemia, el aguinaldo cayó en uno de sus números más bajos.


El treceavo mes comenzará a entregarse a los trabajadores del estado a partir de este miércoles, comenzando con el Ministerio de Salud, el jueves 17 a los del Ministerio de Educación y el 18 a todas las otras entidades del sector público. En el caso de la empresa privada lo harán en los primeros días del mes de diciembre, que son las fechas que la ley establece.


Las proyecciones de la entidad bancaria estatal, señalan que a esos montos se le añadirán los que ingresarán en concepto de créditos que otorgará el sistema bancario privado y las financieras, para incentivar el comercio de temporada.


El Banco Central proyecta la entrega de créditos de 3 mil 489.5 millones (US$96.5 millones) unos 918.9 millones de córdobas más que en 2021, que fue de 2 mil 570.6 millones de córdobas.


El otro rubro a sumarse y que favorecerá el circulante en esta segunda semana del mes de noviembre y todo diciembre, es el ingreso de remesas familiares de que quienes se han ido al exterior y que enviarán dinero para La Purísima, estrenos de Navidad y fiestas de año nuevo.


Con respecto al ingreso de remesas se proyecta que en estos dos últimos meses del año ingresarán 619.2 millones de dólares, 218.9 millones más que en el 2021. “Este rubro es el de mayor crecimiento debido a la cantidad de nicaragüenses que se han ido al exterior”, explica un economista.


El especialista advierte que aunque la cifras proyectadas de circulante son  mayores a 2021 y mejores aún que en 2020, no se debe perder de vista que el país sufre un espiral alcista que diezma la economía del hogar. “Este aumento de remesas, el aguinaldo, en fin el circulante, llega en un contexto en que todo está más caro, la canasta básica supera los 18 mil córdobas y la gente prioriza comida, además están a la vuelta los gastos de colegio”, advierte.


Y es que solo en el mes de octubre, los nicaragüenses desembolsaron 18 mil 636 córdobas para poder cubrir los productos de la canasta básica, 655 córdobas más que en septiembre cuando se cotizó en 17 mil 981 córdobas, según los datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).


“Nos hay nada que nos diga que el año que viene será menos costoso, sobre todo porque se agudiza la crisis política con el resultado de las elecciones municipales que la comunidad internacional está desconociendo. Es muy similar a como entramos al 2022, con las secuelas político-sociales de las elecciones generales”, advierte el economista.   


Sobre la actividad comercial, el Banco Central proyecta que a partir de este miércoles que se empiecen a entregar los aguinaldos y lo que reste de diciembre, el comercio moverá 59 mil 493.5 millones de córdobas (1 mil 645.2 millones de dólares) 9 mil 251.8 millones de córdobas más que en 2021 que fue de 50,241.7 millones y 19 mil 284.5 millones de córdobas más que lo proyectado hace dos años.


Los sectores de la economía que tradicionalmente más se dinamizan tras la entrega del aguinaldo son el comercio, turismo, hoteles y restaurantes y la venta de juguetes. Le siguen la ropa, calzado, línea blanca, electrodomésticos y perecederos propios de la cena navideña.


Igualmente, se activa el comercio de todos los productos relacionados con la celebración de La Purísima.


BCN prevé mayor circulante fomentado por remesas y aguinaldos, al cierre de este año. BCN prevé mayor circulante fomentado por remesas y aguinaldos, al cierre de este año. Reviewed by RVN on 11/16/2022 08:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios