Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos en 2022.


La migración nicaragüense a Estados Unidos ha impuesto un nuevo récord en el mes de octubre: al menos 20 mil 983 migrantes ingresaron de manera irregular al país en octubre de 2022, según la última actualización de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés).  Esto representa la llegada de 676 personas por día.  


La cantidad de “encuentros” reportados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el mes de octubre representa un incremento del 14 por ciento respecto al mes de septiembre cuando arribaron 18 mil 276. 


Octubre se convierte en el mes con más migración de nicaragüenses a Estados Unidos en lo que va de este año 2022, seguido del mes de mayo cuando llegaron 19 mil 088 migrantes.   


Entre el 1 de enero y el 31 octubre de este año han migrado a Estados Unidos al menos 147 mil 270 nicaragüenses, según datos de la Patrulla Fronteriza.  


Troy Miller, comisionado interino de la CBP, reconoce que “los encuentros de solicitantes de asilo cubanos y nicaragüenses que huyen de sus regímenes autoritarios siguen siendo históricamente altos”.   


“Esto refleja el desafío que se está apoderando del hemisferio, ya que las poblaciones desplazadas huyen del autoritarismo, la corrupción, la violencia y la pobreza”, explicó.  


El gran número de personas que huyen de los “regímenes comunistas en decadencia” de Venezuela, Nicaragua y Cuba “contribuye a aumentar el número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera”. 


MAYORÍA DE NICAS NO SON DEVUELTOS A MÉXICO 


De las 20 mil 983 personas que llegaron en octubre, las autoridades aplicaron el Título 8 de su política migratoria a 20 mil 935 nicas. En este caso los migrantes son entrevistados por los agentes fronterizos y estos determinan si existe razón de miedo creíble para quedarse en el país.  


Mientras que el Título 42 fue aplicado a solo 48 migrantes nicaragüenses. Esta medida obliga a esperar la resolución de solicitud de asilo fuera del territorio estadounidense. Los migrantes son enviados al programa “Quédate en México” que ahora se está aplicando a los migrantes procedentes de Venezuela.   


Ahora el número de migrantes nicaragüenses y cubanos aumenta, sin embargo, disminuye el número de venezolanos en la frontera norte.


Algunos venezolanos han optado por quedarse en la frontera norte de México mientras esperan respuesta a su petición de asilo.


El presidente Joe Biden ha dicho que vigila de cerca la migración procedente de estos tres países y analizan varias estrategias para frenar la migración irregular.   

Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos en 2022. Casi 150 mil nicaragüenses han migrado a Estados Unidos en 2022. Reviewed by RVN on 11/15/2022 05:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios