El Gobierno de Nicaragua anula 100 ONG y ya son 3.026 ilegalizadas

LEl Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, canceló este miércoles las personalidades jurídicas de otras 100 ONG, con lo que suman 3.026 las organizaciones de este tipo disueltas tras las protestas populares de abril de 2018.


La ilegalización de esas 100 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), 91 nacionales y 9 extranjeras, fue aprobada por la titular de Gobernación, María Amelia Coronel, según el acuerdo ministerial publicado en el Diario Oficial, La Gaceta.


De acuerdo a la cartera de Gobernación, las 91 ONG locales están en abandono o incumplieron sus obligaciones, entre ellas que no reportaron por períodos de entre 3 y 19 años sus juntas directivas y estados financieros, así como información de identidad y origen de todos sus miembros y donantes.


En el caso de las 9 ONG extranjeras, entre ellas 3 de España y 3 de Estados Unidos, fueron disueltas bajo el argumento de que estaban en abandono y llevaban entre 2 y 21 años incumpliendo sus obligaciones.


De el total de ONG ilegalizadas, 2.902 lofueron a partir de marzo de este año, según un informe de 18 organizaciones que denunciaron recientemente en una audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según ellas, "extrema situación en relación a la sistemática violación de la libertad de asociación y el derecho a defender derechos humanos en Nicaragua".


Diputados sandinistas como Filiberto Rodríguez han dicho que las ONG afectadas utilizaron recursos de las donaciones que recibían para intentar derrocar a Ortega en las manifestaciones que estallaron en abril de 2018.


En lo que va de noviembre, Gobernación ha emitido tres órdenes de ilegalización de organizaciones, con que aumenta a 2,900 la cantidad de oenegés canceladas este año.


Entre las 91 organizaciones sin fines de lucro nacionales afectadas se encuentra la Asociación Hermanas Franciscanas School Sisters St Francis que operaba en Nicaragua desde 1990.


También fue ilegalizada la Fundación Infantil para la Inserción a la Educación Cultural y Social (Fipiecs), Edwin Castro Rodríguez in Memorian; así como la Asociación Nicaragüense de Criaderos de Ganado Puro, Fundación Esperanza para las Américas, Asociación Movimiento en Pro de la Indemnización y Derechos Sociales de los Retirados de Gobernación ‘Saúl Álvarez’, Asociación de Cañeros de Enfermos e Insuficiencia Renal Ingenio San Antonio entre otras.

El Gobierno de Nicaragua anula 100 ONG y ya son 3.026 ilegalizadas El Gobierno de Nicaragua anula 100 ONG y ya son 3.026 ilegalizadas Reviewed by RVN on 11/23/2022 07:15:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios