FSLN tendrá bajo su poder el 100% de las alcaldías nicaragüenses.


El partido de gobierno FSLN tendrá el poder absoluto en todas las alcaldías de los 153 municipios de Nicaragua, según un primer informe del Consejo Supremo Electoral (CSE).  

Con un total de 1.957.074 votos validos, el 52,6 % de 3.722.884 de los nicaragüenses convocados a votar, el FSLN, que controla todos los poderes del Estado, así como al Ejército y a la Policía Nacional, se convirtió en el gobernador absoluto de Nicaragua, al pasar de administrar 141 alcaldías a las 153 existentes, conforme el primer corte de resultados emitidos por el CSE.

Según los primeros datos del Consejo Supremo Electoral, el Frente Sandinista ganó las 17 cabeceras departamentales, extendiendo el régimen de partido único y autoritario a toda la administración local del país.

El proceso estuvo marcado por la falta de competencia y la apatía ciudadana, después de que el régimen diera la última estocada a las municipalidades en julio, cuando descabezó a las últimas cinco alcaldías gobernadas por la oposición. El sandinismo acudió a las urnas con partidos políticos aliados para simular una competencia. Sin embargo, según los datos provisionales, no han obtenido ninguna alcaldía.

Según el primer informe preliminar del Poder Electoral, el sandinismo ganó las municipalidades de Murra, Santa María de Pantasma, El Almendro, El Cuá, entre otras que históricamente habían sido bastiones antisandinistas.

En el informe preliminar, no se precisó el número de Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, de un total de 7.931 distribuidas en toda Nicaragua. 

De acuerdo con los primeros resultados, alcaldías como la de Camoapa (centro), Ciudad Antigua (norte), Santo Domingo (centro) y El Tortuguero (Caribe), entre otras que estaban bajo administración de partidos opositores, pasaran al mando del FSLN a partir de enero próximo.

De los votos validos, 1.442.681 corresponden a la alianza que encabezó el FSLN, para un 73,4 %, que encabeza ampliamente las cabeceras departamentales y regionales (provincias) de este país centroamericano.

"Hemos concluido con éxito un ejercicio cívico y soberano", afirmó la presidenta del CSE, Brenda Rocha, en una rueda de prensa que ofreció 12 horas después del cierre de la votación del domingo y sin precisar el nivel de participación ciudadana.

El domingo 6 de noviembre el CSE convocó a unas elecciones Municipales 2022, que no contaron con partidos opositores y hubo escasa participación ciudadana. Según el observatorio electoral independiente de Nicaragua Urnas Abiertas, compuesto por un grupo de expertos multidisciplinarios, contabilizó un abstencionismo de más del 82.67% y con una participación del 17.33%.


Según Urnas Abiertas, las municipales de Nicaragua se celebran "en un contexto donde no hubo competencia electoral", y sirvió para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas (12,4 millones de dólares) que reclamarán los partidos al finalizar su participación.


En el caso de las alcaldías del PLC, que en el 2017 ganó 11, ha perdido Camoapa, la cabecera departamental de Boaco; San Pedro de Lóvago (Chontales) y La Trinidad (Estelí).


Con este resultado, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tiene bajo su poder el 100% de las comunas nicaragüenses.


Unos 3.7 millones de nicaragüenses estaba convocados a estas votaciones, en las que solo participaron el Frente Sandinista , Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama).


A estas votaciones municipales, el FSLN llegó con el control en 141 alcaldías distribuidos en 15 departamentos y dos regiones autónomas en la Costa Caribe. De estas, 135 alcaldías fueron asignadas por el CSE en 2017 y otras seis alcaldías fueron usurpadas en octubre de 2020 y julio de 2022.


En estas votaciones, el Frente Sandinista le arrebató las alcaldías que estaban en manos de partidos Liberal Constitucionalista (PLC) y Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). El único opositor, Ciudadanos por la Libertad (CxL), fue anulado en 2021.


Las nuevas alcaldías del FSLN son: 


Camoapa

San José de los Remates

Santo Domingo

La Trinidad

Ciudad Antigua

Bocana de Paiwas

El Tortuguero

Muelle de los Bueyes

La Cruz de Río Grande

Mulukukú

Wiwilí

San Francisco de Cuapa

FSLN tendrá bajo su poder el 100% de las alcaldías nicaragüenses.  FSLN tendrá bajo su poder el 100% de las alcaldías nicaragüenses. Reviewed by RVN on 11/07/2022 08:49:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios