Google alertó de temblor en El Salvador a usuarios de teléfonos Android


Al menos diez segundos antes de que un fuerte sismo sacudiera el territorio salvadoreño, a eso de las 10:26 de la noche de este jueves, los servicios de alerta de la compañía Google enviaron una notificación push avisando sobre el movimiento telúrico, seguido de una serie de recomendaciones.


La función, que se activó en la mayoría de dispositivos móviles de Android en El Salvador, es conocida como GOOGLE Shake Alert, y su precisión es tal que incluso pronosticó la magnitud aproximada del temblor, la cual la estimó en 5.7, muy similar a la magnitud de 6.0 que arrojaron los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).


La nueva funcionalidad no pasó desapercibida entre la población, pues minutos después del sismo, muchos comenzaron a compartir en sus redes sociales capturas de pantalla sobre la notificación.


Algunos de ellos señalaron que la misma les ayudó a prepararse ante cualquier eventualidad, sobre todo, por la intensidad bastante fuerte que estimaba el pronóstico de Google.


"Excelente servicio el de Google (...) Hace unos momentos me acaba de mandar el resultado de la magnitud y alerta de réplica", explicó el usuario Christian Zayas a través de un tuit.


Otros salvadoreños también opinaron, aunque de forma más jocosa, que la nueva función es similar a los ladridos que realizan los perros antes de un temblor, y los cuales también avisan sobre este tipo de fenómenos.


Este tipo de sistemas ya funcionan en países como Estados Unidos, territorio en el cual hay alertas constantes, sobre todo, en la costa oeste que comprende los estados de California, Oregon y Washington.


El sitio oficial de Google Crisis Response, unidad bajo la que opera esa funcionalidad, describe al aviso como un "sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor".


En este sentido, la tecnología de Google, incluso, utiliza las propias funciones de los dispositivos para detectar una amenaza de temblor. "Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto", indica el sitio oficial de Google.


En este sentido, cuando son muchos los teléfonos que registran esos movimientos envían la señal a los servidores de Google que luego interpretan la situación y envían las alertas, una función que, según los salvadoreños será de mucha utilidad en un territorio en el que ocurren sismos con cierta frecuencia.

Google alertó de temblor en El Salvador a usuarios de teléfonos Android Google alertó de temblor en El Salvador a usuarios de teléfonos Android Reviewed by RVN on 11/04/2022 09:06:00 a. m. Rating: 5

1 comentario