La tormenta Lisa se fortalece: el gobierno de Honduras emite aviso de huracán


La tormenta tropical Lisa se sigue fortaleciendo mientras se acerca a Centroamérica. El gobierno de Honduras emitió un aviso de huracán para las Islas de la Bahía de Honduras.


Según el boletín de las 11:00 a.m. ET, de este martes, del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en ingles), el sistema se encontraba a 320 millas al este de la Isla Roatán, en Honduras y a unas 430 millas al este de la ciudad de Belice.


Lisa llevaba vientos máximos sostenidos de 60 mph y se movía hacia el oeste con una velocidad de 14 mph.


Se espera un fortalecimiento lento de Lisa y que se convierta en un huracán el miércoles sobre el noroeste del Mar Caribe.


La Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) activó este martes las alertas máxima (roja) y preventivas (verde y amarilla) durante 48 horas ante las lluvias que dejará la tormenta tropical Lisa, que podría convertirse el miércoles en huracán con categoría 1 en el Caribe.


La alerta roja fue declarada para el departamento de Islas de la Bahía, que conforman Roatán, Utila y Guanaja, donde se registrarían precipitaciones de hasta 200 milímetros, mientras que en tierra firme oscilarían entre 100 y 150 milímetros, según el organismo de protección civil.


La Copeco indicó en un comunicado que la alerta amarilla (de vigilancia) regirá para los departamentos de Gracias a Dios, limítrofe con Nicaragua; Colón, Atlántida y Cortés, el último colindante con Guatemala.


En alerta verde (preventiva) permanecerán los 13 restantes departamentos, de los 18 que tiene el país.


Según las proyecciones de la Copeco, a las primeras horas de hoy la tormenta tropical estaba a unos 200 kilómetros al este del cabo de Gracias a Dios, pero sus lluvias comenzarán a afectar a Honduras en horas de la noche de este martes.


VIGILANCIAS Y AVISOS VIGENTES

Aviso de huracán para:


Islas de la Bahía de Honduras

Vigilancia de huracán para:


Norte de Puerto Barrios a Puerto Costa Maya

Aviso de tormenta tropical para: 


Toda la costa norte de Honduras

Costa norte de Guatemala

Chetumal a Punta Herrero


QUÉ SE ESPERA

En la trayectoria pronosticada, el ojo de Lisa pasará este martes por el sur de las Islas Caimán.


Luego, se moverá cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras el miércoles temprano y por la tarde se acercará a Belice.

La tormenta Lisa se fortalece: el gobierno de Honduras emite aviso de huracán La tormenta Lisa se fortalece: el gobierno de Honduras emite aviso de huracán Reviewed by RVN on 11/01/2022 10:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios