Cierre de campaña e inicia el silencio electoral en Nicaragua


Según el Calendario Electoral, este martes 01 de noviembre, cierra el Período de Campaña Electoral de los Partidos y Alianzas Políticas; y a partir del 02 de noviembre, se da inicio al Período de Silencio Electoral, que deben cumplir, con estricto rigor, tanto las organizaciones políticas participantes, como toda la población nicaragüense, de cara al próximo 6 de noviembre, fecha en que se llevarán a cabo las Elecciones Municipales 2022.

El período de campaña electoral en Nicaragua,  fue programado para tener una duración de 20 días (del 12 de octubre al 1 de noviembre) según la última reforma electoral de mayo de 2022.

La campaña electoral concluyó este martes, después de 20 días, sin mítines partidarios y con el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) como favorito para ganar la mayoría de alcaldías ante la ilegalización de tres partidos opositores.

Según Urnas Abiertas, las municipales de Nicaragua se celebran "en un contexto donde no existe la competencia electoral, esta campaña solamente sirve para justificar el reembolso millonario de más de 450 millones de córdobas (12,4 millones de dólares) que reclamarán los partidos al finalizar su participación en un proceso sin condiciones ni garantías democráticas".

El periodo de proselitismo más corto en 38 años y uno de los más silenciosos en cuanto a propaganda, cerró sin grandes movilizaciones partidarias, ni debates, ni discursos encendidos de los aspirantes a gobernar en los 153 municipios de Nicaragua.

Durante todo el período de campaña hubo un “notorio silencio”. "El ambiente en los municipios no apunta a la aproximación de una fiesta cívica como deberían ser las elecciones, las calles carecen de publicidad política notoria a excepción de unos pocos afiches, los mítines o caravanas en las calles son inexistentes y los pocos actos políticos registrados durante los dos últimos fines de semana no fueron masivos, la participación se limitó a actividades que no superaron a algunas decenas de personas",valoró el observatorio de incidencia electoral Urnas Abiertas, en un informe sobre el desarrollo de las campañas.

En comparación con las elecciones de 2017, se puede observar una drástica disminución de la participación política de la ciudadanía en estos comicios, para entonces se realizaron movilizaciones y actos políticos concurridos.

El pasado 26 de octubre la Asamblea Nacional aprobó una Ley especial para la vigencia de las cédulas de identidad vencidas a fin de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022. La Ley permite que cualquier persona que estando en la lista de ciudadanos cedulados de una JRV y no se encuentre en el padrón electoral respectivo, pueda solicitar en esa junta su inclusión presentando su cédula de identidad y será registrado de inmediato y sin más trámites. 

Un total de 117 alcaldes sandinistas, de los 141 municipios que gobiernan en Nicaragua, buscarán ser reelegidos en las elecciones del domingo, incluida la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

La alianza que encabeza el FSLN cerró su campaña el domingo pasado en la mayoría de los municipios con caravanas de vehículos y motocicletas, y con llamados a ratificar a sus alcaldes.

Managua, de casi dos millones de habitantes y la principal plaza política de Nicaragua después de la Presidencia, es administrada desde 2001 por el gobernante FSLN.

Los sandinistas participarán en esas elecciones locales junto a otros cinco partidos políticos considerados como "colaboradores" del oficialismo por la oposición excluida.


CAMPAÑA ELECTORAL EN SILENCIO


El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza por la República (APRE) cerraron sus campañas con un día de anticipación en algunos de los municipios, sin grandes movilizaciones.


La Alianza por la República (APRE), Partido Liberal Independiente (Alianza PLI) y Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (YATAMA) no informaron ni anunciaron actividades de cierre.


¿FSLN OFICIALIZARÁ SISTEMA DE PARTIDO ÚNICO?

Por su parte el Informe LP Nicaragua, un servicio de verificación del diario La Prensa, el más antiguo del país, hizo referencia a una supuesta oficialización del sistema de partido único en el país.

"Todo apunta a que Nicaragua vivirá una nueva farsa electoral el próximo seis de noviembre, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo oficialicen su modelo de partido único en todas las alcaldías del país", apuntó.

"El régimen hará todo lo posible por simular un proceso electoral. Desde las elecciones sin competencia de 2021, en las que Ortega y Murillo desataron una cacería contra todas las voces críticas del país, la naturaleza totalitaria de la dictadura se consolidó", añadió.

El informe de La Prensa también hizo referencia a la validación del derecho a votar con cédulas vencidas, supuestamente para demostrar una "falsa presencia de votos", y a la indiferencia de la población ante el proceso electoral.

Un total de 3.722.884 nicaragüenses mayores de 16 años, la edad mínima para votar, están aptos para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 153 municipios del país el próximo sábado, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), que en un año dio de baja a 755.450 electores sin informar los motivos.

El FSLN, que actualmente gobierna 141 alcaldías, es el favorito para ganar todas las municipalidades de Nicaragua, debido a la ilegalización de tres partidos opositores y el encarcelamiento de sus principales dirigentes.

La oposición exiliada en el contexto de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018 ha hecho un llamado a no votar, tal como lo hizo en las elecciones generales de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido, con una abstención que Urnas Abiertas calculó en el 81,5 %, pero que el CSE, controlado por el oficialismo, la fijó en 34,74 %. EFE
Cierre de campaña e inicia el silencio electoral en Nicaragua Cierre de campaña e inicia el silencio electoral en Nicaragua Reviewed by RVN on 11/01/2022 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios