EEUU: Más cubanos y nicaragüenses son detenidos en frontera


Los cruces fronterizos ilegales de migrantes cubanos y nicaragüenses aumentaron bruscamente en noviembre, mientras que los flujos migratorios generales apenas variaron respecto a octubre, informaron el viernes las autoridades estadounidenses.


La instantánea es el último recuento detallado de quién está cruzando la frontera desde México en medio de los preparativos que se hacen para poner fin a restricciones al asilo de la era Trump.


Estados Unidos les ha negado a los migrantes la oportunidad de solicitar asilo en 2,5 millones de ocasiones desde marzo de 2020 bajo el amparo del Título 42, una norma de salud pública destinada a prevenir la propagación del COVID-19. Estaba previsto que su aplicación finalizara hace dos días, hasta que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, anunció una suspensión temporal.


Las autoridades estadounidenses hicieron 34.675 detenciones de cubanos en la frontera sur durante noviembre, 21% más que las 28.848 detenciones de octubre.


Al mismo tiempo, se hicieron 34.209 detenciones de nicaragüenses, 65% más que las 20.920 detenciones de octubre.


En total, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza registró 233.740 encuentros con inmigrantes, 1% más que los 231.294 de octubre. La nacionalidad más numerosa fue la mexicana, seguida de la cubana y la nicaragüense. También hubo 11.831 detenciones de ecuatorianos, 68% más que las 7.031 detenciones de octubre.


Los elevados costos, las tensas relaciones diplomáticas y otras consideraciones han complicado que el gobierno de Biden utilice el Título 42 con algunas nacionalidades, incluidos cubanos y nicaragüenses.


El comisionado interino de CBP, Troy Miller, dijo en un comunicado que las personas de México y el norte de América Central representaron sólo el 30 % de las detenciones de los migrantes que ingresaron por primera vez al país en noviembre. “Es una caída significativa de 53 % de lo que que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidas Cuba y Nicaragua”, ahondó. 


El 26 % de los migrantes detenidos (66.984) fueron procesados por el Título 42, cuya norma permite la expulsión inmediata de extranjeros por razones sanitarias. 


A los venezolanos se les vio mucho menos después de que México acordara el 12 de octubre empezar a aceptar a los ciudadanos de Venezuela que fueran expulsados de Estados Unidos en virtud del Título 42. Hubo 7.931 detenciones de venezolanos en noviembre, 64% menos que las 22.045 de octubre.


De igual manera hubo 5.507 detenciones de rusos, 42% más que las 3.879 de octubre. A la gran mayoría se les permitió entrar en Estados Unidos al amparo de las exenciones del Título 42 en San Diego. The Associated Press informó la semana pasada de que la CBP estaba entregando 40 exenciones al día a un grupo privado para que seleccionara a personas, y que el grupo cobraba dinero a los rusoparlantes por ayudarles a entrar en el país.


La CBP dijo el viernes que aquellos “que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados rápidamente” una vez que finalice el Título 42.

EEUU: Más cubanos y nicaragüenses son detenidos en frontera EEUU: Más cubanos y nicaragüenses son detenidos en frontera Reviewed by RVN on 12/24/2022 08:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios