Gobierno de Nicaragua otorga casa por cárcel a 1.400 reos comunes


El Gobierno de Nicaragua informó este viernes que ha otorgado el beneficio legal de la convivencia familiar a 1.400 reos comunes.


Los convictos beneficiados salieron este viernes de ocho cárceles de Nicaragua, incluida la conocida como “La Modelo”, la más grande del país centroamericano, ubicada en la ciudad de Tipitapa (Pacífico), de acuerdo con la información divulgada por la vicepresidenta, Rosario Murillo.


Inicialmente el Ministerio de Gobernación había informado que la medida sería tomada en los próximos días; sin embargo, Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, afirmó que fue ejecutada hoy mismo.


En la lista de cárceles divulgada no apareció la conocida como "El Chipote", donde se encuentran más de 50 nicaragüenses que son considerados "presos políticos" por las organizaciones humanitarias, entre estos antiguos aspirantes a candidatos a la Presidencia, líderes opositores, críticos del presidente Daniel Ortega, estudiantes, campesinos, periodistas, y otros profesionales independientes.


Del total de privados de libertad que serán beneficiados, 1.245 son varones y 155 mujeres, precisó la cartera de Gobernación.


Hasta octubre pasado el Gobierno de Nicaragua había enviado a sus casas a por lo menos 3.450 reos comunes.


Entre 2014 y 2021, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 33.690 prisioneros, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.


La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.


El Gobierno de Ortega suele otorga libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad. EFE

Gobierno de Nicaragua otorga casa por cárcel a 1.400 reos comunes Gobierno de Nicaragua otorga casa por cárcel a 1.400 reos comunes Reviewed by RVN on 12/24/2022 08:39:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios