Más de 500 migrantes entre ellos nicaragüenses, siguen su rumbo a EEUU.

 

Dos numerosos grupos de migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos niños de 2 hasta los 9 años de edad, caminaba a un costado de la carretera de Gómez Palacio a Ciudad Juárez, a la altura del ejido Competencia, luego de haber logrado escapar de un sitio donde los tenía retenidos.  

Se trata de entre 300 a 500 migrantes, quienes manifestaron haber estado en encierro hasta de 5 a 7 días en condiciones infrahumanas al estar hacinados, sin sanitarios y con poca comida.

En el grupo iban ciudadanos procedentes de Nicaragua, Paraguay, Colombia, Venezuela y Honduras  y caminan sobre la carretera rumbo a Ciudad Juárez, en busca de llegar hacia Estados Unidos.

El primer grupo logró salir del lugar donde se mantenían privados de la libertad poco después de las 13:00 horas y un segundo grupo poco después de las 14:00 horas. 

Los migrantes señalaron diversas anomalías por parte de corporaciones de seguridad quienes, de acuerdo a testimoniales, con base en mentiras, los llevaron al lugar donde se mantenían resguardados.

"El ejército hoy 7 de diciembre dio con la segunda bodega donde había mas secuestrados, no tenemos la cantidad de nicaragüenses, pero acaban de ser liberados. Nos reportan que los mismos buseros del transporte Conexion Futura y otras mas llegaban a dejar a la gente a esa bodega para que fueran extorsionadas. Esto se da gracias a las denuncias de las personas de la primer bodega, que escucharon conversaciones entre los delincuentes, que hablaban de otra bodega. Solo les daban agua y un tiempo de comida", según denunciaron algunos secuestrados a Texas Nicaraguan Community( TNC).


La mayoría de estos migrantes habían sido detenidos cerca de la frontera con Estados Unidos, en Ciudad Juárez y Monterrey.

El primer grupo estuvo escoltado de por lo menos dos unidades de Guardia Nacional, pues pretendían llegar a un primer poblado para descansar.



Un segundo grupo, más numeroso, incluso tomó e invadió la carretera Juárez para alcanzar al primer grupo para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Vecinos del ejido Vergel, donde fueron localizados los migrantes, se acercaron con viandas de comida y tortillas en apoyo a estos viajantes. 

Quienes también se acercaron fueron miembros del DIF Gómez Palacio y Protección Civil para brindarles agua y buscar un lugar donde resguardarlos. 


Hasta el momento se desconoce cuál será el lugar temporal para resguardar a los cientos de migrantes.

Más de 500 migrantes entre ellos nicaragüenses, siguen su rumbo a EEUU. Más de 500 migrantes entre ellos nicaragüenses, siguen su rumbo a EEUU. Reviewed by RVN on 12/07/2022 05:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios