Migrantes entre ellos nicaragüenses desbordan la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso

Migrantes de Nicaragua, Perú y otros países ingresan al río bravo para cruzar a estados unidos, el domingo 11 de diciembre. Fotografía: Corrie Boudreaux / El Paso Matters

Una oleada de migrantes atravesó el Río Bravo hacia El Paso, Texas, este domingo para entregarse a agentes de la Patrulla Fronteriza. El flujo de personas solicitantes de asilo que cruzó a Estados Unidos aumentó de cientos a miles en unas cuántas horas.


El 80 por ciento de las personas que llegaron en caravana son de origen nicaragüense, informó Santiago González Reyes director de la Dirección de Derechos Humanos de Ciudad Juárez. Se estima que solo el domingo cruzaron más de 1,500 migrantes. 


El cruce masivo de migrantes desbordó a las autoridades migratorias estadounidenses que no se daban abasto para recibirlos en el campamento improvisado que mantienen sobre el bordo fronterizo. 


También desafió a los agentes de la Guardia Nacional que aún permanecen apostado en el Río Bravo para contener el cruce de migrantes. La situación provocó que una extensa fila de personas se formara a un lado del río, paralela al muro fronterizo, y se extendiera unos kilómetros – a la altura de calle Cobre hasta el puente internacional Paso del Norte, ubicado en la avenida Juárez– para entregarse a los agentes estadounidenses.


Entre los migrantes que cruzaron estaba la mayoría de los que llegaron este domingo en caravana a Ciudad Juárez desde el municipio de Jiménez, donde permanecieron más de 70 horas. Apenas descendieron de los camiones en los que arribaron a los albergues Kiki Romero y Leona Vicario, las personas se dirigieron al Río Bravo. “Decidimos pasar de una sola vez por que tenemos un poco de miedo de permanecer en Juárez”, dijo una joven nicaragüense quien junto con tres familiares llegó en taxi al área cercana al puente internacional Paso del Norte.


En las imágenes se observa que los migrantes protagonizaron una extensa fila a un lado del río, paralela al muro fronterizo, y se extendió unos kilómetros – a la altura de calle Cobre hasta el puente internacional Paso del Norte, ubicado en la avenida Juárez– para entregarse a los agentes estadounidenses.


Cientos de personas migrantes caminaron en grupos desde los albergues hasta el límite fronterizo de México y Estados Unidos. No hubo cifras oficiales de cuantas personas se desplazaron por las calles de la ciudad, desde el albergue municipal, por la Avenida de los Aztecas, o desde el Leona Vicario para llegar al Río Bravo, pero algunos medios de comunicación contabilizaron más de 700 personas. Otros se desplazaron en taxis o Uber. 


Los migrantes que caminaron recorrieron más de ocho kilómetros hasta llegar al bordo del Río alrededor de las seis de la tarde. Otras personas migrantes se adelantaron a la caravana y arribaron antes de la puesta del sol a la ubicación del bordo fronterizo donde autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza reciben a las personas que se internan de manera ilegal a su país. 


Rápidamente se deslizaron por la estructura de concreto que reviste el cauce del río, se quitaron los zapatos, calcetines y hasta los pantalones para cruzar por el agua, que en algunos casos llegó hasta las rodillas. 


En su mayoría, los migrantes que arribaron en la caravana son originarios de Nicaragua, pero también provienen de Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú, reportaron autoridades de la ciudad. A ellos también se sumaron otros grupos de personas en movilidad que llegaron a la frontera este domingo o en días anteriores. 


Muchos de ellos esperaban en albergues el momento de cruzar. 


Darvin ya llevaba 20 días en Ciudad Juárez alojándose en el albergue La Esperanza, ubicado en la colonia Bellavista, a pocos metros del cruce fronterizo. Este domingo se animó a cruzar entre los cientos que lo hicieron fila para solicitar asilo. La espera de los migrantes en el río para internarse a territorio estadounidense se prolongo por la noche. Las personas solicitantes de asilo eran atendidas en grupos de alrededor de 30 personas por agentes de la Patrulla Fronteriza. Una vez recibido son transportados a los centros de procesamiento y podrán ser retornadas a México bajo la orden de salud pública Título 42 que continúa vigente.



Funcionarios de inmigración estadounidenses no hicieron comentarios sobre el cruce masivo de migrantes registrado este domingo, uno de los más grandes registrados en la región. En septiembre pasado cruzaron migrantes venezolanos en grupos, en esa ocasión se dijo que eran más de 300, ahora se habla de más de mil 500. 


El Paso Matters reportó que este cruce masivo de migrantes se registró en un momento en que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los refugios para migrantes no gubernamentales en El Paso están rebasados en su capacidad para recibir a más personas.


Casi 5 mil migrantes fueron retenidos durante el fin de semana en el Centro de Procesamiento Central de la Patrulla Fronteriza, que está diseñado para albergar temporalmente a 3 mil500 personas, según un reporte de la ciudad de El Paso sobre la situación migratoria que se actualiza diariamente.


Este cruce masivo de personas se registra a unos días de que venza el plazo para que Estados Unidos ponga fin a la política migratoria de Título 42, una ley de salud pública que permite la expulsión inmediata de migrantes indocumentados, previsto para este 21 de diciembre. Aunque el presidente Joe Biden adelantó hace unos días que busca prologar esta política.


La caravana de migrantes que provenía desde Durango, y que hizo escala en el municipio de Jiménez, llegó a Ciudad Juárez cerca de las dos de la tarde. Las personas fueron trasladadas en camiones escolares y escoltados por autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a los albergues de gobierno municipal y federal en la ciudad. 


Un censo preliminar de autoridades de SSPE contabilizaron a mil 80 personas en la caravana. Mientras algunas personas accedieron a alojarse en el albergue municipal ‘Kiki’ Romero, otra fracción, principalmente familias, permaneció en el albergue federal Leona Vicario. Sin embargo, la gran mayoría se traslado a la orilla del Rio Bravo para entregarse a autoridades de la Patrulla Fronteriza y solicitar asilo humanitario. Un 80 por ciento de las personas que llegaron en caravana el día de hoy a Ciudad Juárez son de origen nicaragüense, detalló Santiago González Reyes director de la Dirección de Derechos Humanos Municipal. El resto provienen de Colombia, Haití, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú.


Migrantes entre ellos nicaragüenses desbordan la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso Migrantes entre ellos nicaragüenses desbordan la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso Reviewed by RVN on 12/12/2022 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios