Preguntas frecuentes sobre el parole de Estados Unidos a migrantes nicaragüenses


Para los ciudadanos nicaragüenses, cubanos y haitianos que están en México y no pudieron cruzar la frontera antes del 5 de enero, Estados Unidos habilitó una aplicación móvil llamada CBP ONE desde donde pueden agendar un día, hora y lugar para presentarse a la frontera.  


“En CBP ONE hay cupos todos los días para dos semanas de anticipo. Es decir, hoy podrían registrarte para aplicar en dos semanas”, explicó el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto. 


Esta solicitud de ingreso a través de la frontera desde la aplicación CBP ONE está disponible únicamente para los migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que ya están en México.  


¿Qué es recomendable al usar la App? 


CBP One está disponible tanto para Android en la Play Store de Google como para iPhone (u otros dispositivos de Apple) en la AppStore. Es conveniente adquirir la aplicación en horarios de poco tráfico, por ejemplo, en la madrugada. Como el consumo de la descarga depende de los datos móviles (la vía más extendida de acceso nacional a Internet) puede ser difícil instalar CBP One. La descarga de este tipo de aplicaciones es relativamente pesada para conexiones lentas.


“Pueden programar el día para presentarse en la frontera en un punto autorizado. Deben probar que merecen una excepción al Título 42 y eso se basa en vulnerabilidades”, dijo el subsecretario. 


Los migrantes nicaragüenses que están dentro y fuera del país y desean viajar a Estados Unidos tienen la opción de acogerse al “parole” humanitario. 


Este programa consiste en ser solicitado por un patrocinador que ya está en Estados Unidos, con el objetivo de recibir una autorización de viaje que te permitirá residir y trabajar de manera legal durante dos años en ese país. Cada mes se admitirán a 30 mil personas.  


“Es un canal ordenado y seguro que va a dejar a los ciudadanos de Nicaragua acceder a los estados unidos de donde estén y no van a necesitar venir a nuestra frontera para participar de este proceso. Si vienen y cruzan de manera irregular, van a ser devueltos a México y no van a tener la oportunidad de ser elegibles para el proceso”, advirtió el funcionario. 


PREGUNTAS FRECUENTES 


Responde el Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Núñez-Neto. 


¿Cómo funciona el parole humanitario para migrantes nicaragüenses? 


El proceso que anunciamos empieza con un patrocinador en los Estados Unidos que empieza la aplicación para un beneficiario nicaragüense que está afuera de los Estados Unidos.  


Ese patrocinador tiene que comprobar que puede proveer asistencia financiera para los que se van a beneficiar. Una vez aprobada la aplicación, el ciudadano de Nicaragua va a recibir una autorización de viaje que lo va a dejar subirse a un avión y volar directamente a los Estados Unidos donde, una vez que entra, podrá aplicar a un permiso de trabajo por los dos años que va a ser admitido.  


El formulario (disponible aquí: https://www.uscis.gov/i-134a) se puede enviar en línea de manera gratuita desde este 6 de enero de 2023, y la persona debe someterse a que se verifiquen sus antecedentes. 


El patrocinador puede ser familiar o no familiar del migrante. También se pueden buscar a organizaciones civiles o iglesias que ya lo están haciendo. 


¿Puedo viajar a Estados Unidos bajo este programa si estoy vacunado contra la covid-19 con la Sputnik o cualquier otra vacuna no reconocida por Estados Unidos? 


Sí. En término de vacunas, los beneficiarios tienen que comprometerse a vacunarse una vez que entran a Estados Unidos si no tienen una vacuna reconocida por el Centro de Salud Público de Estados Unidos. 


¿Si una persona ya recibió refugio o asilo político en otro país, es elegible para este programa? 


No.  


¿Hay restricciones para nicaragüenses que son perseguidos por el régimen de Daniel Ortega y tienen acusaciones en el sistema judicial?  


No hay ninguna restricción acerca de acusaciones del Gobierno de Nicaragua. Las restricciones que existen son si uno entra a México, Panamá o Estados Unidos de manera irregular; o si tiene antecedentes penales en los Estados Unidos, esos serían los que no son elegibles.  


¿Las personas con pasaportes vencidos pueden participar en el parole? 


(No de momento).  


Es algo que estamos contemplado. En términos generales se requiere un pasaporte (vigente) para participar en el proceso y eso es porque depende la aviación. Para volar a los Estados Unidos es un requerimiento clave. 


¿Cuánto tiempo tarda Estados Unidos en responder a la solicitud de parole? 


Puede ser muy rápido. Todo depende de la rapidez con la que los patrocinadores puedan terminar la aplicación. Una vez terminada la aplicación, el beneficiario tiene que completar varios pasos, incluyendo hacer una cuenta en CBP ONE y pasar una foto y datos biográficos. Todo eso puede ocurrir en días. Ya hemos visto las primeras entradas de ciudadanos de estos procesos anunciados el jueves pasado.  



¿Una vez aprobada la autorización de viaje, tengo que comprar un billete de avión de ida y regreso? 


El periodo de parole es de dos años. Es difícil comprar un pasaje que tiene vuelta en dos años. Por eso, en este caso, solo tienen que comprar un pasaje de ida.  


¿Si recibo la autorización de viaje por dos años, qué pasa cuando transcurre ese tiempo? 


Bajo este programa, los beneficiarios tienen dos años para quedarse en Estados Unidos y en esos dos años tienen la oportunidad de cambiar su estatus migratorio y eso podría incluir pedir asilo. Lo que estamos buscando con este proceso es un flujo regular, ordenado y seguro para la gente que está buscando protección u oportunidad económica en los Estados Unidos. 

Preguntas frecuentes sobre el parole de Estados Unidos a migrantes nicaragüenses Preguntas frecuentes sobre el parole de Estados Unidos a migrantes nicaragüenses Reviewed by RVN on 1/11/2023 11:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios