El Papa Francisco le responde a Ortega con fuertes calificativos.


Este viernes 10 de marzo, el Papa Francisco en una entrevista concedida al medio de información argentino, Infobae, responde con duras palabras y hace acusaciones muy graves: «Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige» Nicaragua, explica refiriéndose a Ortega.

Francisco considera que el tipo de régimen que dirige Ortega en Nicaragua rompe con el orden mundial. «Para usar una distinción linda» al definir su dictadura, el papa recurrió a lo que en Argentina llaman «guaranga». En la Argentina utilizan a el término para referirse a un ‘sujeto grosero, incivil que desconoce o no respeta las reglas de urbanidad».


«Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo. Es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas. Guarangas», comparó el Pontífice.


El Papa utilizó estos calificativos tan duros luego de la expulsión, destierro y pérdida de nacionalidad a opositores que han manifestado su opinión y también por la expulsión de su representante oficial y personal en el país, el arzobispo nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.


Las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la Santa Sede no han dado frutos, pese a la abierta disposición de El Vaticano a mantener el diálogo.


La última medida de Ortega para evitar toda posible concentración de población en la que pueda expresarse la libre opinión ha consistido, ni más ni menos, en la prohibición de la tradicional procesión de viacrucis en todas las parroquias de Nicaragua.


Asimismo, el Pontífice hace referencia explícita en su entrevista a monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, condenado a 26 años de cárcel por "menoscabo a la integridad nacional", obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad. Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalidad nicaragüense al obispo.


En su entrevista con Infobae, el Papa Francisco confiesa su admiración por monseñor Álvarez: «Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio».


Enviado al exilio, después de un intento de negociación de la Santa Sede, el prelado prefirió dignamente quedarse en su país y afrontar la prisión.


En un primer momento, fue conducido a la cárcel denominada «La Modelo» (que, según los propios nicaragüenses, es un «modelo» de malos tratos) donde, se supone, que se encuentra recluido.


Sin embargo, según informan diferentes medios de comunicación, los empleados de «La Modelo» han negado a la hermana del obispo Álvarez, Vilma, que éste se encuentre allí. 


El representante del Vaticano en la Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el arzobispo Fortunatus Nwachukwu, observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, expuso las críticas de la Santa Sede al régimen de Nicaragua.


«La Santa Sede –afirmaba con lenguaje diplomático el representante del Papa ante la ONU– lamenta las noticias más recientes sobre la condena a 26 años de prisión de monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, y la privación arbitraria de la nacionalidad a más de 300 ciudadanos nicaragüenses, entre ellos el obispo auxiliar exiliado de Managua, Silvio José Báez, 222 de los cuales han sido deportados a Estados Unidos».


Daniel Ortega, calificó en un acto central de “mafia” a la Iglesia católica y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.


Asimismo, Ortega dijo que no respeta “ni a los reyes ni a los papas” y tampoco a los obispos nicaragüenses. Sostuvo que Jesucristo fue su inspiración para ser revolucionario y elogió que el hijo de Dios “no se anduvo vistiendo como se visten los obispos, mucho menos como los cardenales o el Papa, ni viviendo en mansiones como viven los cardenales y el Papa”. 


“Dicen que yo soy comunista, y esto lo he dicho en otras ocasiones cuando me han preguntado: yo soy revolucionario gracias a Cristo. Por Cristo me hice revolucionario y luego como revolucionario conocí a Marx, Engels”, indicó. Insistió que a “Cristo es al que llevo siempre en mi corazón” y que el socialismo, que dijo promueve su Gobierno, “es el cristianismo y eso es lo que defienden los nicaragüenses y el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.


El Papa Francisco le responde a Ortega con fuertes calificativos. El Papa Francisco le responde a Ortega con fuertes calificativos. Reviewed by RVN on 3/10/2023 08:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios