Migob canceló la personalidad jurídica del Cosep y de todas las cámaras que lo integraban.


Ministerio de Gobernación, canceló este lunes las personalidades jurídicas de otras organizaciones entre las que destacan la Asociación Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC) y 18 cámaras agrupadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).

El Cosep fue disuelto este lunes por ley tras 32 años de existencia, en uno de los golpes más duros contra las cámaras empresariales. La disolución de la Asociación Cosep, creada el 26 de diciembre de 1991, fue aprobada por la ministra nicaragüense de Gobernación, María Amelia Coronel Kinloch, según el acuerdo ministerial 26-2023 y 27-2023 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de Nicaragua.

En su último comunicado, el pasado 13 de febrero, el Cosep agradeció al Gobierno de Ortega por la excarcelación de 222 prisioneros nicaragüenses, incluido 7 que pertenecen a esa gremial, y consideró que se trató de "un paso grande para iniciar la unidad". La cúpula patronal también hizo extensivo su agradecimiento al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos "por recibirles y brindar todas las atenciones".


Entre los gremios cancelados se encuentran las asociaciones de exportadores de café, de productores agropecuarios, de la industria textil y confección, así como las cámaras de urbanizadores, de la construcción, de pesca, de microfinanzas, de comercio y servicios, de industrias y de turismo.


“Lo referido a la liquidación de los bienes y activos se aplicará lo establecido en la ley número 1115 y su reforma”, es decir pasará a ser propiedad del Estado.


El Ministerio de Gobernación argumentó que cerró estas asociaciones porque "no completaron el proceso de convalidación de registro; presentando inconsistencia en la información".


Según Gobernación las “inconsistencias” son variación en las cuentas sin justificar, diferencias de saldo sin soporte, no reportaron detalle de ingresos y gastos, desconociéndose el origen y ejecución de los fondos.


El mismo argumento fue implementado para cancelar a las otras cámaras y al Cosep.


La medida fue rechazada por empresarios de la región. "Consideramos que esta lamentable decisión pone en peligro la institucionalidad gremial, la libertad de asociatividad y representatividad en el hermano país de Nicaragua", señaló en un comunicado la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. 


La Federación indicó que la resolución "interfiere" con "la libertad empresarial, la libertad de expresión" y "todas las demás libertades civiles" que "son la base de la democracia", por lo que hizo un "enérgico llamado" al gobierno para que "reconsidere" la medida.


El cierre del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) en Nicaragua fue calificado como un atentado "contra los derechos de asociación y libertad" por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) de Guatemala, en un comunicado de prensa publicado este lunes.


Esta es la lista de las asociaciones del sector privado canceladas:


1. Asociación Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), personalidad otorgada en 1991.

2. Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), fundada en 2005.

3. Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), fundada en 1993.

4. Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), fundada en 1968.

5. Asociación Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), fundada en 1983.

6. Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), fundada en 1976.

7. Asociación Nicaragüense de Formuladores de y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda),

fundada en 1994.

8. Cámara de Microfinanzas (Asomif), fundada en 1999.

9. Cámara de Energía de Nicaragua (CEN), fundada en 2015.

10. Asociación Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), fundada en 1991.

11. Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), fundada en 1977.

12. Cámara de Industria de Nicaragua (Cadin), fundada en 1957.

13. Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (Apen), fundada en 1990.

14. Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), fundada en 1990.

15. Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores (Andiva), fundada en

1968.

16. Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), 1972.

17. Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), fundada en 1976.

18. Cámara de Productores y Procesadores de Palma Africana (Capropalma), fundada en 2015.

19. Asociación Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), fundada en 1995.


Migob canceló la personalidad jurídica del Cosep y de todas las cámaras que lo integraban. Migob canceló la personalidad jurídica del Cosep y de todas las cámaras que lo integraban. Reviewed by RVN on 3/06/2023 10:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios