Nicaragua se plantea suspender relaciones diplomáticas con El Vaticano


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha planteado la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano, luego de las contundentes declaraciones del papa Francisco, en las que calificó al régimen sandinista como “una dictadura grosera, guaranga”.


El régimen habría adoptado la decisión unas horas después de que se publicara la entrevista en la que, además, el Pontífice comparó al gobierno de Nicaragua con una “dictadura hitleriana”.


“Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas”, indica la nota de prensa divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua.


 La decisión se da luego que Infobae divulgara una entrevista este viernes con el papa Francisco que calificó la situación que se vive en Nicaragua como una  "dictadura grosera,guaranga", tras la condena del obispo Rolando Alvarez a 26 años y 4 meses de prisión.


Poco antes, una fuente del Vaticano había confirmado a Reuters que Managua ordenó el cierre de embajadas con la Santa Sede.


Con esta decisión Nicaragua se suma a Corea del Norte, China, Afganistan y Arabia Saudí a suspender relaciones con la Santa Sede.


El papa Francisco fue muy claro durante la extensa entrevista, diciendo que a su entender, el régimen nicaragüense se ha transformado en una dictadura grosera. “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, aseveró Francisco desde su residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, con motivo del décimo aniversario de su papado.


Francisco hablaba de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, quien hace un mes fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria” y un día después de negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega a territorio estadounidense.


El pasado 21 de febrero, el mandatario nicaragüense calificó de "mafia" a la Iglesia y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Nicaragua se plantea suspender relaciones diplomáticas con El Vaticano Nicaragua se plantea suspender relaciones diplomáticas con El Vaticano Reviewed by RVN on 3/12/2023 02:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios