Ortega destituye a su embajadora en Brasil y nombra a un ministro consejero


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, destituyó este jueves a Lorena del Carmen Martínez como embajadora nicaragüense en Brasil, informó el Diario Oficial, La Gaceta.


A través del acuerdo presidencial número 23-2023, el mandatario dejó sin efecto el nombramiento de Martínez en el cargo de embajadora ante Brasil, al que había sido designada el 1 de julio de 2013.


El ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, el general retirado Denis Moncada Colindres, nombró a Gadiel Osmani Arce Zepeda en el cargo de ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua en Brasil.


Esos cambios en la delegación diplomática nicaragüense en Brasil tienen lugar 9 días después de que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ofreciera acoger a los más de 300 opositores y críticos con el Gobierno de Ortega despojados de su nacionalidad en las últimas semanas.


Esa ley permite a los apátridas residir en Brasil y, después de regularizar su situación migratoria, también les faculta a solicitar la nacionalidad brasileña.


También hoy, Ortega destituyó a Marvin Roberto Ortega Rodríguez como embajador nicaragüense en Panamá, y se nombró una ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Panamá.


La ministra panameña de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney, restó importancia este jueves a la decisión del Gobierno de Nicaragua de destituir hoy a su embajador en Panamá, Marvin Roberto Ortega Rodríguez, y no lo relacionó con la oferta de su Ejecutivo de dar la nacionalidad a los apátridas nicaragüenses.


A través del acuerdo presidencial número 21-2023, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dejó ayer sin efecto el nombramiento de Ortega Rodríguez en el cargo de embajador ante el Gobierno de la República de Panamá, para el que había sido designado el 29 de septiembre de 2016. En tanto, el ministro nicaragüense de Relaciones Exteriores, el general retirado Denis Moncada Colindres, nombró a la periodista Consuelo Sandoval Meza en el cargo de ministra consejera con funciones consulares de la Embajada de Nicaragua en Panamá. 


La canciller panameña se hizo eco de la decisión de Ortega, y aseguró que "la relación con Nicaragua así como con todos los países de la región es muy fluida, buena y abierta". "Si bien es cierto que hace unas semanas Panamá dio un comunicado en el que mostraba alguna preocupación con los apátridas y ofrecía sus buenos oficios para colaborar en un dialogo pacifico y abierto, la comunicación no mantiene relación con nuestra preocupación", dijo. En esa línea, subrayó que ambos gobiernos "mantienen el diálogo" y contó que sus contrapartes les manifestaron que el cambio se debe "a un tema interno".


"La relación se va a mantener igual, nuestro país es constructivo, nuestro rol siempre ha sido el de unificar, ayudar a resolver conflictos y preservar la paz en el continente, nuestra arma es el derecho internacional público, nos acogemos a él", asumió. Tewaney recordó que su país no fue el único en mostrar su "preocupación" por la decisión de Nicaragua de retirar la nacionalidad a 300 presos políticos que fueron además expulsados del territorio nicaragüense e insistió en que la relación es "buena y fluida". "Estamos confiados de que una cosa no está relacionada con la otra, se hizo un movimiento interno y mientras llegue la persona estará la persona encargada de negocios, algo que pasa en muchos países cuando se hacen movimientos internos entre diplomáticos", explicó.


Nicaragua ha retirado la nacionalidad a 317 nicaragüenses, entre ellos a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, a los obispos Rolando Álvarez y Silvio Báez, al excomandante de la revolución Luis Carrión, a la legendaria exguerrillera Dora María Téllez, a la veterana defensora de derechos humanos Vilma Núñez, al periodista Carlos Fernando Chamorro, entre otros, todos muy críticos del Gobierno de Daniel Ortega.


Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España y México han ofrecido a los nicaragüenses afectados por la medida de apatridia la nacionalidad, lo que ya han aceptado Sergio Ramírez (Ecuador) y Gioconda Belli (Chile).EFE

Ortega destituye a su embajadora en Brasil y nombra a un ministro consejero Ortega destituye a su embajadora en Brasil y nombra a un ministro consejero Reviewed by RVN on 3/16/2023 11:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios