Nicaragua se opone al dominio de la unipolaridad, dice Ortega a Xi Jinping

 


Nicaragua se opone al dominio de la unipolaridad, afirmó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en un encuentro virtual encabezado por su homólogo chino, Xi Jinping, informaron este jueves las autoridades del país centroamericano.


Ortega ofreció esas declaraciones durante un encuentro mundial de partidos políticos celebrado el miércoles y presidido por Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China.


El encuentro virtual, titulado "El camino hacia la modernización, responsabilidad de los partidos políticos", en el que participaron más de 150 dirigentes de más de 500 partidos políticos de 50 países, fue un "importante intercambio sobre el estado del mundo y el agotamiento de los modelos de dominación", indicó el Ejecutivo nicaragüense.


Asimismo, se destacó "la promoción de valores para el desarrollo material y espiritual solidario de nuestras sociedades y pueblos, libres de las ataduras del colonialismo y el imperialismo mundial".


En el encuentro participaron, entre otros, el presidente de Venezuela y secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, y el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell.


"Este importante encuentro, gracias al Partido Comunista de China, abre nuevos caminos y espacios para seguir fomentando paz, solidaridad, y desarrollo material y espiritual, justo y armonioso", indicó el Gobierno de Nicaragua.


Durante su intervención, Ortega anunció que respaldará todas las iniciativas que promueva China, exaltó la figura de Xi, y destacó las relaciones diplomáticas entre ambos países.


"Apoyamos y respaldamos las propuestas que usted (Xi Jinping) nos presenta, y con plena convicción de seguir trabajando juntos para la vida, la justicia y la paz, nos congratulamos de nuestras relaciones, de la sintonía e identificación de nuestros partidos", subrayó.


Nicaragua restableció relaciones diplomáticas con China el 10 de diciembre de 2021 tras haberlas mantenido durante 31 años con Taiwán, al que el país asiático considera una provincia rebelde.


Desde entonces, Nicaragua y China han firmado un memorando de entendimiento para establecer un "mecanismo de consultas políticas", un "acuerdo macro" de apoyo mutuo, otro sobre cooperación comercial, y uno más para exonerar de visas a los portantes de pasaportes diplomáticos de ambos países.


China además financia un programa de viviendas de interés social, y otorga becas a estudiantes nicaragüenses.


El presidente Ortega ha mostrado su respaldo al "nuevo orden mundial multipolar", que promueven China y Rusia, y que tiene como objetivo acabar con el liderazgo global de Estados Unidos y Occidente.

Nicaragua se opone al dominio de la unipolaridad, dice Ortega a Xi Jinping Nicaragua se opone al dominio de la unipolaridad, dice Ortega a Xi Jinping Reviewed by RVN on 3/16/2023 03:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios