EE.UU. sanciona a los jueces de Nicaragua que quitaron la ciudadanía a opositores


Estados Unidos sancionó este miércoles a tres jueces de Nicaragua por haber despojado de su ciudadanía a más de 300 opositores al gobierno de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo.


El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), Octavio Rothschuh y Ernesto Rodríguez, y a la titular del Juzgado Segundo Distrito Penal de Juicio, Nadia Tardencilla.  


De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) “las tres personas designadas hoy son jueces o magistrados presidentes en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Managua, el Tribunal de Primera Instancia del Segundo Distrito en Managua y el Primer Tribunal de Apelaciones Penales de Managua. Estos tribunales confirmaron decisiones que revocaron la ciudadanía de más de 300 ciudadanos nicaragüenses”, informaron.


Estos funcionarios son señalados de estar “implicados en abusos contra los derechos humanos cometidos por el régimen de Daniel Ortega y en la opresión generalizada de ciudadanos nicaragüenses que se oponen a su gobierno”. indicaron . 


El Tribunal de Apelaciones de Managua declaró “traidores a la patria” a 222 presos políticos desterrados a Estados Unidos y los despojó de su nacionalidad. A otras 94 personas se les revocó la ciudadanía y fueron declaradas “prófugas de la justicia” y se les confiscó sus bienes.  


Estas acciones reflejan el desprecio del régimen por los derechos humanos en Nicaragua, según argumentó el Tesoro estadounidense.


"El régimen de Ortega sigue participando en acciones antidemocráticas que tienen como objetivo a las figuras de la oposición que más se hacen oír en Nicaragua, incluso a través de su sistema judicial", denunció el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.


Según el Departamento del Tesoro estadounidense, el juez Rothschuh anunció la decisión de desterrar a los 222 presos nicaragüenses, el juez Rodríguez retiró la nacionalidad a otras 94 personas, incluidos periodistas, activistas y clérigos; y la jueza Tardencilla despojó de la nacionalidad al obispo Álvarez tras condenarlo de traición.


Como resultado de las sanciones de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada”. 


"Seguiremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para garantizar la rendición de cuentas por los abusos del régimen de Ortega-Murillo", advirtió el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado. 


El líder de la diplomacia estadounidense exigió además al Gobierno de Ortega la "inmediata e incondicional liberación" del obispo Rolando Álvarez, quien se negó a ser desterrado de su país en febrero pasado.


Según Estados Unidos el objetivo final de las sanciones de hoy no es castigar, sino lograr un cambio positivo en el comportamiento, la sanción impuesta por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue aplicada de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13851.

EE.UU. sanciona a los jueces de Nicaragua que quitaron la ciudadanía a opositores EE.UU. sanciona a los jueces de Nicaragua que quitaron la ciudadanía a opositores Reviewed by RVN on 4/19/2023 10:50:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios