El compromiso con Nicaragua seguirá más fuerte, dice el embajador saliente de EE.UU.
El embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan, quien regresará a Washington el 19 de mayo próximo, aseguró este martes que el compromiso de su país con el pueblo de Nicaragua "seguirá más fuerte que nunca".
"Nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo nicaragüense, de sus aspiraciones y su bienestar, seguirá más fuerte que nunca", afirmó el diplomático a través de una serie de mensajes en Twitter, luego de que la embajada estadounidense en Managua anunciara su retiro del país centroamericano.
"Llegó el momento, tras más de 4 años en Nicaragua, de empezar a despedirnos. No será fácil para nosotros después de todo lo que hemos vivido juntos, y todo el apoyo y cariño que hemos sentido de parte de los nicaragüenses", escribió Sullivan.
Comentó que "lo bueno es que pronto viene en reemplazo mi colega, amigo y tocayo, Kevin O'Reilly, para liderar nuestra misión de forma interina junto con nuestra excelente ministra consejera Carla Fleharty".
La delegación diplomática estadounidense anunció este martes que se quedarán sin embajador en Nicaragua tras la partida de Sullivan.
Ello debido a que el 28 de julio pasado el Gobierno que preside Daniel Ortega retiró el beneplácito que había concedido a Hugo Rodríguez como nuevo embajador estadounidense en Managua, tras unas declaraciones sobre Nicaragua en el Senado durante su presentación.
En la nota de este martes, la legación estadounidense explicó que fue designado "encargado de negocios de largo plazo" y que en Managua "trabajará estrechamente con la ministra consejera Carla Fleharty para dirigir nuestra relación bilateral con Nicaragua y continuar nuestra colaboración con el pueblo de Nicaragua".
Destacó que O'Reilly es miembro de alto rango del servicio exterior y avezado experto en la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica.
"Los Estados Unidos mantienen su compromiso de apoyar las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense de regresar a un genuino orden democrático y al pleno respeto de los derechos humanos", puntualizó.
Estados Unidos fue uno de los países que rechazó el proceso electoral de noviembre de 2021 en Nicaragua, en el que Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, fueron reelegidos en sus cargos, con siete de sus potenciales rivales en prisión.
Ortega culpa a Washington de haber planificado un supuesto "golpe de Estado fallido", como llama a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018, que dejaron cientos de muertos y de detenidos, y decenas de miles en el exilio.
EE.UU. continúa siendo el principal socio comercial de Nicaragua, la principal fuente de remesas familiares y uno de los destinos preferidos de los migrantes nicaragüenses.
No hay comentarios