Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones


Las autoridades rusas acusaron el miércoles a Ucrania de intentar atacar el Kremlin con dos drones durante la noche en un intento de asesinar al presidente, Vladímir Putin.


El Kremlin tachó el supuesto intento de ataque de “acto terrorista” y dijo que el ejército ruso y las fuerzas de seguridad habían inutilizado los drones antes de que pudieran atacar.


No se reportaron víctimas, indicaron las autoridades en un comunicado recogido por agencias estatales de noticias.


Putin no estaba en el Kremlin en ese momento y trabajaba desde la residencia oficial en Novo-Ogaryovo, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a la agencia estatal de noticias RIA Novosti.


El gobierno añadió que Putin estaba a salvo y seguía trabajando sin cambios en su agenda.


El Kremlin no presentó pruebas del supuesto incidente y su comunicado incluía pocos detalles.


El Kremlin considera el suceso como un intento deliberado de atentar contra la vida de Putin antes del Día de la Victoria, que Rusia celebra el 9 de mayo, según indicó el comunicado recogido por Tass.


El desfile militar del feriado se celebraría como estaba previsto, indicó Peskov.


Rusia se reserva el derecho a responder “cuando y donde considere conveniente”, añadió el reporte de Tass, que citaba el comunicado oficial.


Por su parte, Ucrania negó cualquier implicación en el presunto ataque.


Ucrania rechazó este miércoles la acusación de Moscú de haber atacado con drones el Kremlin con intención de asesinar al presidente ruso, Vladímir Putin, y recordó que el propósito de Volodímir Zelenski es «liberar su propio territorio», no «atacar a otros».


 «No tenemos información alguna sobre los supuestos ataques nocturnos contra el Kremlin», aseguró en su cuenta en Twitter el asesor de la presidencia ucraniana, Myjailo Podolyak, en respuesta al comunicado de Moscú amenazando con represalias al presunto ataque. 


El presidente ucraniano «ha dicho reiteradamente que todas las fuerzas y medios a nuestra disposición se dirigen a liberar nuestros territorios, no a atacar a otros», prosigue el mensaje del asesor, para mostrar a continuación su «extrañeza» por el tono utilizado por un «Estado terrorista», en alusión a Rusia. Un acto terrorista es «destruir viviendas en Dnipro y Uman» o «lanzar ataques con misiles contra la estación de Kramatorsk», asevera Podolyak, citando tres objetivos recientes de los bombardeos rusos con decenas de víctimas civiles.


“Ucrania no tiene nada que ver con los ataques con drones contra el Kremlin”, declaró Podoliak,  “Ucrania no ataca al Kremlin porque, por empezar, eso no resuelve ningún problema militar”, agregó.


Drones prohibidos en Moscú


Por otro lado, el portavoz del Kremlin aseguró que el desfile militar en la plaza Roja para el Día de la Victoria se mantiene tal y como estaba previsto.


El único presidente extranjero que confirmó su asistencia a la celebración es el líder kirguís, Sadir Zhapárov.


Asimismo, tras el supuesto intento de ataque, el alcalde de Moscú anunció la prohibición de los vuelos no autorizados de drones sobre la capital rusa.


En un comunicado, el alcalde Sergei Sobyanin declaró que se prohibirían los vuelos de drones a menos que se obtuviera un permiso especial de las “autoridades gubernamentales”. Añadió que la prohibición tenía por objeto impedir los vuelos no autorizados de drones que pudieran “obstruir la labor de las fuerzas del orden”.

Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones Rusia acusa a Ucrania de intentar asesinar a Putin en un ataque con drones Reviewed by RVN on 5/03/2023 08:18:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios