Excarcelarán a más de mil reos comunes el 30 de mayo en Nicaragua


Bajo el “perdón presidencial”, el régimen de Daniel Ortega permitirá que los reos regresen a sus hogares; bajo el régimen de convivencia familiar.


El régimen de Daniel Ortega anunció que liberará a 1,000 reos bajo el régimen de convivencia familiar. Esta es la segunda excarcelación que se realiza en Nicaragua en lo que va de año. 


“Cumpliendo con nuestro compromiso cristiano y solidario, vamos a celebrar el Día de la Madre Nicaragüense con nuevas convivencias familiares para 1,000 hogares”, dijo Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Ortega.


Los mil reos serían liberados durante este fin de semana bajo la política del régimen de Ortega llamada “el perdón presidencial”. Esto ha generado un gran temor entre los nicaragüenses de que pueda haber un aumento en la delincuencia del país.


En Nicaragua, Ortega tiene la facultad de otorgar el perdón presidencial a personas condenadas por distintos delitos, lo que implica la liberación del individuo o la reducción de su pena. Esta medida es aplicada en casos específicos y bajo ciertas condiciones establecidas por la ley.


Desde el año 2016 hasta la fecha, es decir siete años, las autoridades de Nicaragua han excarcelado a más de 30,000 reos. Para los defensores de derechos humanos en Nicaragua, la medida podría estar provocando inseguridad en el país.


“La situación de crisis económica provoca que mucha gente salga a delinquir, y agregan mil personas más a las calles, que muchos de estos se convertirán en reincidentes, es evidente que esto trastoca la seguridad ciudadana”, señaló Pablo Cuevas, de la Defensoría Nicaragüense de Derechos Humanos.


De acuerdo con la encuesta Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo (CID Gallup), el 40% de los nicaragüenses ha sido víctima de asalto en los últimos meses.

Excarcelarán a más de mil reos comunes el 30 de mayo en Nicaragua Excarcelarán a más de mil reos comunes el 30 de mayo en Nicaragua Reviewed by RVN on 5/24/2023 09:24:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios