Ortega y Murillo felicitan a los trabajadores nicaragüenses en su día

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, felicitaron este lunes a los jornaleros en ocasión del Día Internacional de los Trabajadores.


Nicaragua conmemora el Primero de Mayo con el salario mínimo promedio mensual más bajo de Centroamérica, con 213,2 dólares.


"En el Día Internacional de los Trabajadores, nuestro abrazo, profundamente hermanados, con todas las familias nicaragüenses que somos trabajadoras, laboriosas, talentosas, creativas, innovadoras e indetenibles en el diario bregar por una existencia verdadera, digna, buena, alegre y comprometida, como estamos comprometidos todos a avanzar caminando juntos hacia tiempos de prosperidad", señalaron Ortega y Murillo en el mensaje.


"Nuestro abrazo profundamente admirado ante el afán y la realidad de justicia, derechos, seguridad, tranquilidad y paz verdadera, para esta patria bendita, siempre soberana y libre", continuaron.


En su mensaje, indicaron que la revolución popular sandinista, que derrocó con las fuerzas de las armas a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, hace 44 años, "ha sido el triunfo de las aspiraciones y sueños de las mayorías despojadas por el Somocismo, en cada etapa de expresión de esta maldición histórica que nos impuso el imperialismo norteamericano".


En su mensaje, Ortega y Murillo rindieron "homenaje al pueblo trabajador de nuestra Nicaragua, y a los pueblos trabajadores del mundo", sin hacer referencia a los salarios.


El salario mínimo promedio mensual de Nicaragua es de 7.757,44 córdobas (unos 213,2 dólares al cambio oficial de hoy) desde el 1 de marzo pasado hasta el 31 de agosto próximo.


A partir del 1 de septiembre próximo se incrementará unos 12,7 dólares, de acuerdo con lo convenido en una mesa tripartita que estuvo integrada por el Ejecutivo, parte de los empleadores y los sindicatos sandinistas.


El salario mínimo promedio cubre el 40,8 % del costo de la canasta básica de Nicaragua (19.018,82 córdobas -unos 522,7 dólares-), según datos del estatal Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).


Nicaragua cerró 2022 con una tasa de desempleo del 2,6 %, según el banco emisor del Estado.


Según economistas independientes, como Adolfo Acevedo, más del 70 % de los trabajos en Nicaragua corresponde al sector informal, en donde los salarios son bajos y sin acceso a la seguridad social.EFE

Ortega y Murillo felicitan a los trabajadores nicaragüenses en su día Ortega y Murillo felicitan a los trabajadores nicaragüenses en su día Reviewed by RVN on 5/01/2023 10:25:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios