Buscan construir con China, un tren de pasajeros y un ferrocarril, que unirá Puerto Corinto con el nuevo puerto de Bluefields.
Un tren de pasajeros que unirá las ciudades de Managua, Masaya y Granada, así como la construcción del nuevo aeropuerto internacional Punta Huete, son los nuevos proyectos por los que inversionistas de la República Popular China, se han mostrado altamente interesados de ejecutar en Nicaragua.
Recientemente el ministro de Transporte e Infraestructura Óscar Mojica visitó China, país donde se reunió con empresarios interesados en construir un ferrocarril que unirá Puerto Corinto con el nuevo puerto de Bluefields.
“Estamos avanzando en esa dirección, y esto no es un sueño. Estamos progresando con los pies bien puestos en la tierra y de manera sólida , ya que facilitaría todas las operaciones portuarias, pero este ferrocarril interoceánico sería una segunda etapa, pues antes se va construir otro que uniría los departamentos de Managua, Masaya y Granada”, declaró Mojica .
“Esto para brindar un servicio de transporte moderno, eficiente y de bajas emisiones de carbono. Es decir, nos ponemos dos pasos adelante (…) ya es un proyecto que estamos trabajando para su formulación sólida en estudios y diseños financiables”, agregó .
Los megaproyectos financiados por la República Popular China son realidades, dichas obras potencializarán el crecimiento económico que vive Nicaragua y ubican al paìs en un lugar estratégico en el nuevo orden mundial, asegura Adolfo Pastrán.
El tren de pasajeros unirá las ciudades de Managua Masaya y Granada facilitando así la movilización diaria de centenares de miles de personas este megaproyecto dinamizará aún más el comercio y el turismo en la capital así como en la zona oriental de Nicaragua, dijo Adolfo Pastrán.
El tramo de ferrocarril entre Managua Masaya y Granada tiene dos efectos primero turístico y segundo para tránsito también de mercancía porque estas ciudades del oriente de nuestro país tienen mucho comercio con Managua y eso ayudaría mucho al al tránsito de mercancía bajar los costos,agregó.
Estos son proyectos estratégicos no son sueños son realidades que ya están siendo maduradas logrando los financiamientos otra inversión China en estudio es la edificación del Aeropuerto Internacional Punta Huete, en el departamento de Managua la nueva terminal aérea potencializará el comercio y el arribo de turistas al país necesitamos que venga aquí líneas aéreas con naves más grandes y a veces el aeropuerto de Managua tiene limitaciones entonces necesitamos un aeropuerto de mayor capacidad pensando en el futuro de el comercio que se ve expandiendo con China con Asia con Rusia con Irán.
Así mismo empresarios chinos estudian la instalación de un ferrocarril que unirá Puerto Corinto con el nuevo puerto de Bluefields en el Caribe sur de Nicaragua que una línea ferroviaria pueda llevar y traer mercancías eso nos va a dar una enorme salto a la competitividad de Nicaragua en la región centroamericana va a abaratar los costos, finalizó.
Junto a estos futuros proyectos se suma otros “megaproyectos” que se han propuesto, pero que no se concretaron son:Refinería El Supremo Sueño de Bolívar, Puerto de Aguas Profundas,Hidroeléctrica Tumarín, El satélite Nicasat 1 y El Gran Canal Interoceánico.
No hay comentarios