Extienden parole humanitario a nicaragüenses hasta agosto


Los nicaragüenses,que desean migrar legalmente a Estados Unidos tienen hasta agosto próximo para hacerlo a través del parole humanitario que aún sigue vigente,luego de que este 6 de junio un juez federal decidió aplazar hasta el 24 de agosto el inicio del juicio contra el programa.


El aplazamiento de la fecha brinda más tiempo para que los patrocinadores en suelo estadounidense puedan presentar las solicitudes de sus familiares o beneficiarios para que estos ingresen a territorio norteamericano.


La decisión del juez da un alivio a las familias nicaragüenses. Según un reporte de la cadena estadounidense CBS News, a pesar de que los nicas tienen la tasa más baja de solicitudes del beneficio migratorio, tienen la más alta en aprobaciones.


CBS News, según documentos internos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), indicó que el gobierno norteamericano —a cargo del presidente Joe Biden— a finales de abril estaba revisando las solicitudes de más de 20 mil nicaragüenses, más de 580 mil solicitudes de haitianos, más de 380 mil cubanos y casi 120 mil venezolanos.


En total, las autoridades de Migración de Estados Unidos han recibido 1.5 millones de peticiones de parole humanitario, sin embargo, solo más de 100 mil solicitantes beneficiados han llegado a territorio norteamericano.


“Los documentos internos del DHS obtenidos por CBS News indicaron que a fines del mes pasado (abril), la agencia estaba recibiendo un promedio de casi 12,000 solicitudes por día de quienes buscaban patrocinar a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, llamando al número ‘abrumador’. Los documentos señalaron que se procesaron menos de tres días de solicitudes por mes debido al límite mensual de 30,000”, indicó el reporte de la cadena estadounidense.


La administración de Joe Biden puso en marcha la medida como una solución a la crisis migratoria en la frontera sur estadounidense, y esta fue implementada en octubre, primero para venezolanos y luego ampliada en enero a las otras tres nacionalidades, que en su conjunto contabilizan la mayoría de las entradas irregulares al país.


El programa está diseñado para disuadir los cruces fronterizos ilegales y en su lugar ofrecer al mes unos 30.000 permisos de residencia y trabajo temporal por dos años. El intento de ingresar al territorio de EEUU de forma irregular descalifica al aspirante, que tampoco podrá ingresar sin autorización a México o Panamá. Autoridades migratorias han atribuido al programa el descenso en arribos ilegales a la frontera sur. 


En abril pasado, 28.738 venezolanos, haitianos, nicaragüenses y cubanos entraron a territorio estadounidense a través del parole humanitario , informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). 


“Las llegadas de no ciudadanos a través de estos procesos, que incluyen una investigación cuidadosa y requieren un patrocinador presente en Estados Unidos, son un testimonio del beneficio de estos procesos legales”, dijo CBP en su reporte mensual.


Según datos del DHS dados a conocer este martes, el número de entradas ilegales a EEUU a través de la frontera suroeste ha disminuido más del 70 por ciento luego del 11 de mayo, cuando terminó el Título 42. Desde el 12 de mayo hasta el 2 de junio, DHS había repatriado a 38.400 no ciudadanos bajo las autoridades del Título 8, la ley migratoria de larga data vigente en la actualidad, que establece la deportación de migrantes irregulares y la prohibición para acceder a vías legales de migración por cinco años.

Extienden parole humanitario a nicaragüenses hasta agosto Extienden parole humanitario a nicaragüenses hasta agosto Reviewed by RVN on 6/07/2023 02:59:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios