Insólita medida: Kim Jong-un prohíbe los suicidios en Corea del Norte
El régimen de Kim Jong-un continúa teniendo acciones polémicas y esta vez fue contra uno de los problemas crecientes en Corea del Norte: los suicidios. Un reporte indica que el líder del país asiático dio la orden de “prohibir” el suicidio al declararlo un acto de “traición al socialismo”.
El anuncio de esta nueva ley de prohibición de los suicidios se realizó el pasado miércoles día 7 de junio y fue de carácter secreto. Esta decisión se ha tomado tras una reunión de emergencia en la que fueron convocados funcionarios de todo el país y se celebró en el edificio del comité provincial del partido, en el distrito de Pohang, en la ciudad de Chongjin.
La orden confidencial de prevención del suicidio se entregó en reuniones de emergencia en cada provincia de los líderes del comité del partido a nivel provincial, de ciudad y de condado, dijo un funcionario de la provincia nororiental de North Hamgyong al Servicio Coreano de RFA bajo condición de anonimato por razones de seguridad.
Según comentó uno de los asistentes a la agencia local Radio Free Asia (RFA), se ordenó a los gobiernos locales que tomen medidas preventivas contra esta práctica y se aseguró que quienes fracasen en esta tarea serán castigados.
“Se hizo hincapié en que los funcionarios responsables rendirán cuentas conjuntamente porque el suicidio es un claro desafío social y una traición contra el país”, comentó bajo condición de anonimato.
Durante la reunión, se analizaron casos específicos de suicidios, la mayoría causados “por la pobreza extrema y el hambre”. Muchas de estas muertes involucran a familias enteras que se quitan la vida juntos.
En el último tiempo, Corea del Norte registró un alza en la cifra de ciudadanos que se quitan la vida, que ya de por sí era alta. El Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur informó que la tasa de suicidios aumentó un 40% respecto a 2022 y el país ya se ubica sexto en el ranking mundial en este tema.
“Hay muchos factores de malestar interno en Corea del Norte debido a las dificultades de la gente” que generan desesperanza y les quitan las ganas de vivir, explicó un portavoz de la agencia de Seúl.
Cabe mencionar que en Corea del Norte ya existía una política de prevención del suicidio, ratificada por el secretario general. Pero los funcionarios no han logrado dar con una solución adecuada, pues las estadísticas entregadas en la reunión de North Hamgyong mostraron que hubo 35 muertes voluntarias este año solo en la ciudad de Chongjin, algo que el presidente quiere evitar a cualquier precio.
No hay comentarios