53 nicaragüenses fallecieron en EE. UU. en el primer semestre del 2023
En los primeros seis meses fueron al menos 53 nicaragüenses perdieron la vida en varios estados de EE. UU. y por diferentes razones, siendo las principales accidentes de tránsito e infartos.
Algunas otras causas son femicidios, asesinatos, suicidios, golpe de calor, sumersión y causas aún no esclarecidas segun datos de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC).
Los nicaragüenses salieron del país en busca de mejores oportunidades laborales que les permitieran brindarle una mejor vida a sus familias que se quedaron en Nicaragua, vivieron innumerables riesgos al atravesar países sin documentos y en sus hombros llevaban la carga de una deuda de dinero que utilizaron para costear el viaje. Sus muertes no solo dejaron un vacío en sus familias, sino que también dificultades para repatriar sus cuerpos al país que los vio nacer.
Junio se posicionó como el mes más funesto, con un total de 19 migrantes nicaragüenses que perdieron la vida. A tres de ellos la depresión que traen consigo los procesos migratorios los orilló a que se quitaran la vida.
El más reciente caso fue el del nicaragüense Joel Antonio Mairena Laguna, de 34 años, quien era originario de San José de Bocay, Jinotega. Estuvo hospitalizado con derrame cerebral por varios días y fue desconectado el miércoles 28 de junio en un hospital de Chicago, Illinois.
No hay comentarios