La probabilidad de desarrollo de onda tropical en el Atlántico se mantiene baja


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) informó esta, mañana, que se mantiene baja la probabilidad de desarrollo ciclónico de una onda tropical que está ubicada a varios cientos de millas al suroeste de las islas de Cabo Verde, al oeste de África.


El disturbio se mantiene como un área extendida de aguaceros que no se ha organizado y que está luchando con aire seco y polvo del Sahara.


En su perspectiva de condiciones en el trópico de las 8:00 a.m, la agencia federal estimó en 0 (cero) por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas (dos días) y está en un 20 por ciento la probabilidad en los próximos siete días. Estos estimados se mantienen sin cambios desde el primer boletín publicado a la misma hora durante el día de ayer, miércoles.


El NHC apuntó que la onda tropical está actualmente en la Zona de Convergencia Intertropical (ICZ, en inglés) y por esa razón aún es capaz de producir actividad de lluvias con algunas tronadas.


“La combinación de estos fenómenos está produciendo un área amplia de aguaceros y tormentas eléctricas sobre el este y centro del Atlántico tropical. Aunque aire seco al norte podría prevenir una organización significativa durante los próximos días, las condiciones ambientales podrían volverse más conducentes para algún desarrollo este fin de semana mientras la onda se mueve hacia el oeste a través del centro del Atlántico tropical”, analizó el meteorólogo Daniel Brown, uno de los especialistas sénior en huracanes y coordinador de avisos en el NHC.


Actualmente, no existe consenso entre los modelos respecto a un futuro desarrollo, si alguno, de esta onda tropical, ni tampoco de cuál sería su trayectoria. En gran medida, el futuro movimiento de esta onda tropical depende de su intensidad. Si alcanza características de un ciclón tropical, podría tomar un giro al norte-noroeste, pero sino se mantendría con un movimiento de traslación hacia el oeste.


Los modelos globales Global Forecast System (GFS) y el Europeo (ECMWF) proyectan a esta onda alcanzando una baja presión capaz de convertirla en una depresión tropical, pero su tiempo como ciclón activo sería de corta duración.


Cualquier oportunidad de desarrollo de esta onda tropical sería ahora, mientras se mueva sobre el Altántico tropical, porque los modelos anticipan un aumento en los vientos cortantes en la región del Caribe para la semana próxima.


De convertirse en un ciclón tropical, sería el sexto formado este año y el quinto desde que comenzó la temporada de huracanes, el pasado 1 de junio.


Un ciclón es todo aquel sistema atmosférico con una baja presión desarrollándose sobre aguas tropicales (entre la latitud 25 grados Norte y 25 grados Sur), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés). Estos fenómenos se describen como los sistemas atmosféricos que obtienen su energía, mayormente, de forma vertical dependiendo de cuán caliente esté la superficie del océano. Además, son simétricos y su núcleo o centro es cálido.


Además de la onda tropical con bajo potencial de desarrollo, el NHC vigila la tormenta tropical Don que se mantiene sobre aguas del centro del océano Atlántico, sin afectar ningún territorio.

La probabilidad de desarrollo de onda tropical en el Atlántico se mantiene baja La probabilidad de desarrollo de onda tropical en el Atlántico se mantiene baja Reviewed by RVN on 7/20/2023 11:04:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios