En octubre de 2023, ocurrirá el eclipse solar anular que podrá ser apreciado en algunas regiones de Nicaragua
Nicaragua será parte de los países que podrán presenciar el eclipse solar anular, en forma de anillo de fuego, y tendrá lugar el 14 de octubre, comenzando cerca de las 10:00 a.m., contando con una duración de 3 horas.
Cabe recordar que en julio de 1991 fue la última oportunidad en la que los nicaragüenses pudieron apreciar un eclipse total de Sol, por lo cual esta vez será única para experimentar lo más cercano a lo vivido en la década de los noventas.
Este acontecimiento se apreciará de una mejor manera en la Zona Central y el Caribe Sur del país.
La Asociación de Astrónomos Aficionados Viva León Jodido (Asafile) informó, a través de sus redes sociales, que están listos para el evento astronómico, facilitando algunos de sus equipos para la observación del fenómeno.
Detallaron que cuentan con al menos diez telescopios con filtros especiales, binoculares y gafas especiales, que pondrán a disposición del público en el Parque Central Juan José Quezada de León, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.
Durante el eclipse solar anular 2023, la Luna estará muy lejos de la Tierra, por lo cual sólo cubrirá un fragmento del Sol y formará un aro de luz. Debido a esta razón, recibe también el nombre de “anillo de fuego”.
El eclipse anular de Sol podrá durar en promedio unas tres horas y media. Alrededor de las 11:50 horas ocurrirá el punto máximo del fenómeno. Desde las 10:05 horas de la mañana comenzará el eclipse y finalizará poco después de la 1:35 p.m.
¿Cómo ver de forma segura el eclipse solar de octubre?
Observación directa con filtros
Para observar un eclipse solar de una manera segura, se necesitan lentes con filtros especiales que bloquean los rayos solares y que cuentan con la certificación ISO 12312-2 (que filtran el 99,999% de la luz solar). Estos lentes son seguros siempre y cuando se sigan al pie de la letra sus indicaciones de uso, ya que no se debe pasar más de 30 segundos seguidos viendo hacia el Sol, posteriormente es necesario descansar la vista varios minutos antes de volverlos a utilizar.
También es posible usar un cristal de soldador, pero debe ser específicamente del grado 14. En este caso, lo recomendable es no mirar más de diez segundos el eclipse. Aquí el riesgo está en que las personas deben cerciorarse de que realmente el filtro tenga el grado requerido y que no tenga rayaduras. Si no se tiene la seguridad del número de referencia que tiene, lo mejor es no usarlo.
Observación directa con telescopios, cámaras, celulares o binoculares con filtros
Existen filtros especiales para telescopios o binoculares que bloquean el 99% de la luz solar, y que pueden adaptarse a cualquier telescopio. Por ejemplo, los filtros H-Alfa elimina la luz solar en su totalidad, e incluso se puede ver la superficie del Sol o las protuberancias solares. También es posible adquirir filtros Mylar con los que es posible ver una imagen natural blanca de la superficie Sol. En el caso de las cámaras fotográficas o teléfonos celulares es posible adaptar algunos de estos filtros, pero es importante tener precaución ya que sin los filtros adecuados los rayos del sol pueden dañar los sistemas ópticos y electrónicos.
Observación indirecta con telescopios o binoculares
Esta forma permite ver el eclipse por medio de proyección, los instrumentos se colocan en un tripié y en lugar de observar a través del ocular, éste proyectará el eclipse a través de una hoja blanca o pared blanca, a fin de que más personas puedan verlo. En el caso de los binoculares se debe tapar un lente para solo utilizar uno. Es muy importante saber que en ningún momento se puede mirar por alguno de estos lentes, ya que los telescopios y binoculares centran la luz y sería muy peligroso para nuestra vista.
Proyecciones indirectas del eclipse
Si no se cuenta con lentes especiales, telescopios o binoculares, existen diversos métodos seguros de observación, proyectando indirectamente la luz del Sol. El método más sencillo es realizar un agujero pequeño en una hoja de cartón y sostenerla frente al Sol justo antes del eclipse. De espaldas al Sol, se debe enfocar la luz que atraviesa el agujero pequeño hacia otra hoja de cartón que esté detrás del agujero para que pueda ver la luz solar proyectada sobre la segunda hoja de cartón. A medida que ocurra el eclipse, podrá ver cómo la luz solar es bloqueada por un círculo oscuro (la sombra de la Luna).
Otro método muy sencillo y económico que recomendamos realizar con los alumnos es elaborar una cámara oscura con cajas de cartón, tijeras, papel aluminio, hojas blancas y cinta. Con esta caja se podrá ver la sombra y el movimiento del eclipse.
Al alcance de un clic
También es posible ver este eclipse desde diversas plataformas en Internet. En general, las transmisiones de los eclipses se pueden ver gracias a la transmisión en directo desde la cuenta oficial de la NASA TV en YouTube.
Así que ya lo sabes, si quieres ver el próximo eclipse solar del 14 de octubre, asegúrate de que tus alumnos, pero también tus familiares y amistades estén preparados.
No hay comentarios