Cierran la escuela de negocios INCAE e incautan todos sus bienes en Nicaragua


El Gobierno de Nicaragua ha decretado este lunes el cierre del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), una escuela de negocios cuyos bienes pasarán ahora a ser propiedad del Estado, tal como ya ha hecho el estado con decenas de centros empresariales y educativos en estos últimos años.


El boletín oficial nicaragüense publica en su edición de este lunes la orden del Ministerio de Gobernación, que de nuevo vuelve a aludir a irregularidades de tipo administrativo para justificar la anulación de la personería jurídica de una organización ajena al Ejecutivo.


En concreto, acusa al INCAE de no presentar las cuentas de los últimos tres años y de arrastrar "inconsistencias" en las relativas al periodo 2015-2019. Además, "se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros", según la versión oficial.


Las autoridades han asegurado que, además de no cumplir con sus "obligaciones", el instituto no facilitó "políticas de transparencia" a la dirección ministerial que vigila expresamente la actividad de las ONG en el país centroamericano.


Leer además: INCAE lamenta cierre y decomiso de bienes en Nicaragua, tras casi 60 años de labores


Por todo ello, los bienes que pudiese tener el INCAE quedan de manera "inmediata" a nombre del Estado, lo que permitirá por ejemplo al Gobierno hacerse con el control de su sede.

En el Incae fue donde se realizó el Diálogo Nacional 2.0 entre delegados del gobierno y grupos de la sociedad civil de Nicaragua, para buscar una salida a la crisis en Nicaragua.


«Cerrado el INCAE y confiscadas sus instalaciones. La consigna de los Ortega Murillo es muerte a la educación», manifestó la histórica exguerrillera Dora María Téllez en su cuenta en la red social X (antes Twitter).


«Entre menos educado el pueblo nicaragüense, mejor para ellos. Su única oferta para Nicaragua es arrasar con todo. Incapaces y temerosos», dijo la exguerrillera sandinista.


Este cierre y confiscación del INCAE fue criticado también por el dirigente opositor desnacionalizado Juan Sebastián Chamorro. 


«La dictadura le pasa la factura al INCAE por su papel en la segunda mesa de la negociación y también por haber protegido a los estudiantes» que se manifestaron contra el Ejecutivo a partir de abril de 2018, afirmó Chamorro. 


La sede del INCAE en Nicaragua, ubicado en las afueras de Managua, acogió en 2019 una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, en la que participó el Vaticano y la Secretaría General de la OEA. Chamorro calificó la cancelación y de esa escuela de negocios, fundada en 1964, como «una barbaridad, un abuso más de la dictadura, una barbarie que se hayan robado el INCAE». 


El disidente sandinista desnacionalizado y exiliado en Costa Rica, Enrique Saenz, expresó por su parte que Ortega ha demostrado ser «enemigo del conocimiento» tras clausurar no solo el INCAE, «una de las instituciones de mayor prestigio en América Latina», sino a cerca de 30 universidades privadas, como la jesuita Universidad Centroamericana (UCA).


«La voracidad confiscatoria de los Ortega ahora llegó al INCAE, como antes lo hizo con la UCA y otras universidades», señaló, a su vez, el también dirigente opositor excarcelado y desnacionalizado Félix Maradiaga, a través de un audio que envió a los medios. Ortega, según señala Maradiaga, está «empecinado en que no quede ningún espacio educativo que no esté alineado con su propaganda», pues, en su opinión, considera «a las universidades como espacios intelectuales críticos y quiere eliminar cualquier vivero del pensamiento libre». 


En tanto, el exembajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Arturo McFields consideró que «al confiscar el INCAE, la dictadura quiere matar el sueño del presidente (John F.) Kennedy -uno de los promotores de crear esa escuela de negocios- y destruir la educación de calidad en Nicaragua y Centroamérica». 


También condenaron el cierre del INCAE un grupo de organismos opositores nicaragüenses en el exilio, y alertaron que «este acto, que atenta contra la libertad académica y los derechos de propiedad, es un claro ejemplo de la creciente represión y autoritarismo que el régimen de Nicaragua ha impuesto sobre sus ciudadanos y la sociedad civil».EFE



Cierran la escuela de negocios INCAE e incautan todos sus bienes en Nicaragua Cierran la escuela de negocios INCAE e incautan todos sus bienes en Nicaragua Reviewed by RVN on 9/25/2023 09:38:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios