Cómo ver y fotografiar de forma segura el eclipse anular de sol
¿Has pensado en grabar o tomar fotos al eclipse solar con tu celular? La NASA te explica qué es lo que puedes hacer al respecto.
Los eclipses solares anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque la Luna no bloquea completamente el Sol.
Por eso, durante un eclipse solar anular, en ningún momento es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada, indica la NASA.
Capturar estos fenómenos naturales únicos en imágenes o videos puede ser un desafío, pero con los avances en la tecnología de los teléfonos celulares, es posible lograr tomas increíbles de un eclipse solar.
Y es que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) explicó que, sí es posible tomar fotos o video al fenómeno; sin embargo, se debe considerar el uso de un filtro especial, con las características adecuadas para soportar los rayos UV ya que esto podría dañar el sensor de tu teléfono y, aún peor, la retina de tus ojos.
Lamentablemente, aún no existe filtros con estas especificaciones que puedan adaptarse a las cámaras de los teléfonos móviles por lo que se recomienda tomar el filtro de algún anteojo que cuente con las certificaciones oficiales y adaptarlo a la cámara del celular de tal manera que cubra en su totalidad el lente de la cámara y no queden espacios por donde pueda pasar el sol.
Un filtro que puede ser de gran utilidad es el famoso vidrio de soldador, el cual se puede poner frente al lente del teléfono para que proteja tanto tu celular como tu vista.
No se debe observar el brillo solar sin lentes adecuados, ni a través de dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios que carezcan de la protección indicada, ya que esto puede causar graves lesiones oculares.
Los rayos solares pueden atravesar y dañar el filtro de los dispositivos, causando daños severos a los ojos, incluso si no se siente dolor.
En algunos casos son irreversibles y pueden causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.
Es esencial utilizar anteojos de observación solar seguros, como los "anteojos para eclipses".
Estos anteojos no pueden compararse con las gafas de sol estándar, independientemente de su oscuridad, ya que estas últimas no brindan seguridad para la observación del Sol.
Los visores solares seguros tienen un nivel de opacidad miles de veces mayor y deben cumplir con la normativa internacional ISO 12312-2, explica la NASA.
Estos lentes no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja, indicó la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).
Sochiof recomienda no adquirir los lentes en el comercio informal, ya que no es seguro que cuenten con la certificación adecuada o que tengan un certificado falso.
Para el doctor David Lozano la oscuridad de los eclipses es un engaño, uno que invita a levantar la mirada para ver cómo el Sol pasa de ser un círculo radiante a un agujero negro en el cielo, “pero no debemos sucumbir a esa tentación; aunque la Luna oculte al astro, a su alrededor se formará un halo por donde seguirá filtrándose la luz solar con la misma cantidad de rayos ultravioleta e infrarrojos de siempre, por lo que una breve exposición a ellos bastará para quemarnos la retina”.
Los expertos también advierten que los lentes para los eclipses no se deben usar para mirar al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
"Los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves", explica la NASA.
Finalmente, no se deben usar placas de radiografía, rollos fotográficos o vidrio ahumado como método de observación.
Sobre los filtros para dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios, la NASA dice que deben estar sujetos a la parte frontal del dispositivo óptico.
Durante la instalación de telescopios o cámaras se deben tener las gafas de protección puestas. Además, recomiendan consultar a un astrónomo experto al momento de instalar y usar estos filtros.
El uso de un trípode es esencial para una imagen estable y definida del eclipse, lo que permite ganar estabilidad y evitar que la imagen quede movida o borrosa.
El uso de un temporizador puede ser útil para evitar tener que asistir recurrentemente la cámara.
Si se cuenta con un teleobjetivo, es mejor emplearlo. Si no, lo más recomendable es optar por los planos generales.
La Nasa recomienda una apertura de diafragma de entre f/8 a f/16 y una velocidad de disparo de entre 1/1000 y 1/4 de segundos.
Cuando el eclipse esté en su máxima fase, el brillo del “anillo de fuego” será bastante amplio, así que es bueno fijar la apertura del diafragma y ampliar el rango de exposición a entre 1/1000 y 1 segundo.
No hay comentarios