Panamá niega salvoconducto hacia Nicaragua a expresidente Martinelli
El gobierno de Panamá dijo el viernes que negó la solicitud de salvoconducto hacia Nicaragua para el expresidente Ricardo Martinelli, quien se encuentra en la embajada de ese país en Ciudad de Panamá.
El miércoles, Nicaragua otorgó asilo a Martinelli en respuesta a una petición del exmandatario, que la semana pasada vio como el máximo tribunal de su país confirmó una condena en su contra que impediría su candidatura a las elecciones presidenciales de mayo.
La Corte Suprema del istmo desechó un recurso interpuesto por Martinelli y confirmó el viernes pasado una sentencia dictada en 2023 de 128 meses de prisión por su papel en el uso de fondos públicos para comprar un conglomerado de medios y recibir una participación mayoritaria.
En el pasado, el exmandatario ha clamado su inocencia.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy (...) la solicitud de salvoconducto para la salida del territorio de la República de Panamá del señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ha sido denegada", dijo la cancillería del istmo en un comunicado.
Estados Unidos condenó este viernes la concesión de asilo político por parte de Nicaragua al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), condenado en firme por blanqueo de capitales.
El encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, dijo en redes sociales que esta es otra medida del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para “socavar el Estado de derecho y subvertir la justicia”.
“Los funcionarios gubernamentales que traicionan la confianza pública deben rendir cuentas”, reivindicó.
Martinelli, candidato a la reelección en los comicios de mayo próximo y condenado a más de 10 años de prisión por blanqueo, se encuentra en la Embajada de Nicaragua en Panamá tras recibir asilo.
Martinelli, un magnate de 71 años, argumenta que pidió asilo a Nicaragua porque es un “perseguido político” y porque el actual Gobierno panameño lo quiere “matar” en la cárcel, extremos que ha negado el presidente Laurentino Cortizo.
No hay comentarios