EE.UU. impone restricciones a la importación y exportación de armas de y hacia Nicaragua
Estados Unidos impuso este jueves restricciones a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa estadounidenses con destino a Nicaragua u origen en ese país.
El Departamento de Estado justificó la decisión en la "brutal represión" del régimen de Daniel Ortega y de su vicepresidenta, Rosario Murillo, contra la población nicaragüense.
"Estados Unidos seguirá utilizando todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen Ortega-Murillo y apoyar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses en su búsqueda de un futuro más justo y próspero", concluyó esa nota.
Para hacer efectiva la medida, Washington enmendó el Reglamento internacional de tráfico de armas (ITAR) para incluir a Nicaragua como destino "proscrito".
El ITAR, por sus siglas en inglés, controla la importación y exportación de productos de defensa con el objetivo de promover los intereses de la política exterior estadounidense.
Con una "profunda preocupación sobre la continua y brutal represión de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua", el Gobierno estadounidense aseguró que continuará usando "todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen".
Ortega-Murillo siguen negando los DDHH a los nicaragüenses. Enmendamos las Regulaciones del Tráfico de Armas p/actualizar la política de comercio de materiales de defensa hacia Nicaragua a la luz de la continua represión y abusos del régimen Ortega-Murillo https://t.co/MkcCGLdSY0
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) March 14, 2024
Comunicado de Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos:
— USEmbassy Nicaragua (@USEmbNicaragua) March 14, 2024
Restricción de Armas de Estados Unidos para Nicaragua.https://t.co/OY0kdEBMiY pic.twitter.com/4PYw9Begfm
No hay comentarios